ONU pide a Honduras una investigación imparcial de asesinato de dos indígenas

Fueron atacados con arma de fuego el domingo por un hombre armado, no identificado, en la comunidad de Locomapa, más de 300 kilómetros al norte de Tegucigalpa

Por Redacción TVP

ONU pide a Honduras una investigación imparcial de asesinato de dos indígenas

Tegucigalpa, 27 feb.- La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas de Derechos Humanos (Oacnudh) condenó este miércoles el asesinato de dos indígenas defensores de los bosques en Honduras y pidió a las autoridades realizar una investigación "imparcial" para judicializar a los responsables.

Las autoridades de Honduras, según un comunicado de la Oacnudh, deben realizar "diligencias investigativas de forma pronta e imparcial" que permitan esclarecer el asesinato de los indígenas tolupanes Salomón y su hijo Juan Samuel Matute.

Esas investigaciones deben además esclarecer "las múltiples violaciones a derechos humanos que sufren las y los defensores de derechos humanos, incluso los defensores de los pueblos indígenas, así como la criminalización, las amenazas de muerte y los recientes asesinatos de Salomón Matute y Juan Samuel Matute", añadió.

La Oacnudh expresó su "preocupación" por las reiteradas denuncias sobre "ataques, amenazas y hostigamiento" que sufren los miembros de la tribu Tolupán de San Francisco de Locomapa, en el departamento norteño de Yoro, por la defensa de sus tierras y recursos naturales ancestrales.

Los dos indígenas fueron atacados con arma de fuego el domingo por un hombre armado, no identificado, en la comunidad de Locomapa, más de 300 kilómetros al norte de Tegucigalpa.

Los indígenas fueron asesinados pese a que contaban con medidas cautelares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) desde 2013, para protegerlos de las constantes amenazas que recibían.

Según el Movimiento Amplio por la Dignidad y la Justicia, organización a la pertenecían las víctimas, Juan Samuel Matute también formaba parte del Consejo Preventivo de la comunidad indígena, y su padre fue un defensor permanente de los derechos de su pueblo.

La Oacnudh instó a las autoridades de Honduras a tomar "medidas decisivas para resolver la problemática de conflictos sociales sobre tierras y recursos naturales que afecta a la tribu de San Francisco de Locomapa" de manera integral y de conformidad con los estándares internacionales de derechos humanos de los pueblos indígenas.

Además, exhortó al Estado hondureño a "brindar justicia y reparación integral a las víctimas y sus familiares, teniendo en cuenta su pertenencia a un pueblo indígena".

"La debida protección y garantía de los derechos de la tribu Tolupán de San Francisco de Locomapa y de otros pueblos indígenas del país sobre sus tierras y recursos naturales ancestrales representa una importante medida para prevenir estos sucesos de violencia", enfatizó.

La relatora de Naciones Unidas para los pueblos indígenas, Victoria Tauli Corpuz, expresó en noviembre de 2015 en Honduras su preocupación por el asesinato de alrededor de 100 líderes tolupanes en las últimas décadas, según el comunicado de la Oacnudh.

Tauli Corpuz constató en su visita a Honduras que miembros de la tribu Tolupán de San Francisco de Locomapa "habían enfrentado persecución, criminalización y asesinatos por oponerse a actividades madereras, mineras e hidroeléctricas en sus tierras ancestrales".

Ante este escenario, muchos indígenas tolupanes tuvieron que "huir de sus comunidades en 2013", indicó la Oficina del Alto Comisionado de la ONU.

Honduras es considerado uno de los países más peligrosos para los defensores del medioambiente y de la tierra, según informes de Amnistía Internacional y la organización no gubernamental "Global Witness". 


ac/lbb/dsc


Notas de interés:

¿Cómo está la situación en Venezuela? Joven narra cómo viven...

Trump llega a Hanoi para su cumbre con Kim sin elevar las ex...

Casi 200 personas quedaron atrapadas 36 horas en un tren...

Más en Internacional

Más en Internacional

PROGRAMAS

Reporteros Pro

NOTICIAS