Escuelas son promotoras de la salud

Autoridades hacen entrega de certificados de validación donde cumplen con 22 criterios establecidos para mejorar la salud pública.

Por Jazmín Tapia

Escuelas son promotoras de la salud

Bajo la premisa que los niños son primero y que todos los sinaloenses merecen salud de calidad, a Secretaría de Salud y la Secretaría de Educación Pública y Cultura del Estado de Sinaloa llevaron a cabo la validación de 53 escuelas Promotoras de la Salud en el norte del estado.

En evento encabezado por el los titulares de ambas dependencias, Efrén Encinas Torres y José Alfonso Mejía López, en las instalaciones del kínder Eva Sámano de López Mateos, en Guasave, se reconoció el esfuerzo de los trabajadores y alumnos de los planteles para lograr la certificación.

El Dr. Efrén Encinas Torres, Secretario de Salud del Gobierno del Estado, expuso que ser partícipe de los esfuerzos que se hacen desde el sistema colectivo de salud y educación a través de programas como el de Escuelas Promotoras de la Salud, permite que niñas y niños crezcan sanos y los lleve a un desarrollo y crecimiento ejemplar.

“En el concepto de que 53 escuelas reciban un documento que los acredita como Escuelas Promotoras de la Salud, permite a los docentes de estos centros educativos sentirse orgullosos puesto que tienen ya las competencias teórico-prácticas de los distintos criterios que aseguran la accesibilidad de la materia de salud en las aulas”, dijo.

 Por su lado, el Secretario de Educación Pública y Cultura, Dr. Juan Alfonso Mejía López, señaló que la educación convoca e involucra a docentes y la sociedad en general porque le da fuerza y combate otros sistemas; como el de salud que tiene que ver con algo tan esencial como el aprendizaje de niñas y niños para forjarlos en su futuro.

“Si queremos que nuestros niños empiecen a desarrollar habilidades motoras, habilidades del pensamiento y socioemocionales debemos empezar a trabajar con ellos desde temprana edad, porque es donde las brechas sociales se empiezan a ampliar con personas que entiende como se debe cuidar y guiar a un niño”, apuntó.

El programa Escuelas Promotoras de la Salud consiste en que las instituciones de educación básica del Estado de Sinaloa cumplan con 22 criterios establecidos por la Secretaría de Salud y cuatro más por la COEPRISS, los cuales aseguran la materia de salud e higiene en las aulas, escuelas y la comunidad que las conforman.

Las tareas conjuntas del sector salud y sector educativo permiten que programas como el de Escuelas Promotoras de la Salud cumpla con el objetivo de educar a niñas y niños para mantener un estilo de vida saludable y conservar en óptimas condiciones su estado de salud.

La validación de instituciones educativas como Promotoras de la Salud se replicará en todo el territorio sinaloense, con la finalidad de cumplir con las metas y objetivos trazados.

También le puede interesar: 

En semana de salud se aplicarán 350 mil dosis

Un tercio de la población tiene diabetes y no lo sabe

Se incrementa solicitud de cirugías de cataratas por el Segu...


Más en Salud

Más en Salud

PROGRAMAS

Reporteros Pro

NOTICIAS