6 alimentos que no sabías son los culpables de tu estreñimiento


Que tengas una dieta escasa en fibras puede ocasionar trastornos en tu actividad intestinal y en otros casos, estreñimiento
6 alimentos que no sabías son los culpables de tu estreñimiento

Por Redacción TVP

domingo, 3 de marzo de 2019 11:00

Dependiendo de tu alimentación, es cómo se define el trabajo de tu intestino, además de otros factores como si bebes la suficiente agua, haces ejercicio, etcétera. Sufres de estreñimiento y no encuentras la razón, es probable que estés abusando de alimentos que en vez de beneficiarte, perjudican la labor de tu sistema digestivo. Que tengas una dieta escasa en fibras puede ocasionar trastornos en tu actividad intestinal y en otros casos, estreñimiento.

El estreñimiento es un trastorno gastrointestinal muy frecuente; ocurre principalmente por una mala alimentación, el estrés o por efectos secundarios de algún medicamento que hayas ingerido, así también cuando sales de viaje y te encuentras en un lugar desconocido. Existe un listado de alimentos que seguro no te habías percatado de que son los culpables de tu estreñimiento, conoce cuáles son y cuál es la mejor manera de ingerirlos para que no tenga efectos secundarios en tu cuerpo.

1. Pan blanco y bolleria refinada

Encabezan la lista ya que son alimentos ricos en almidones y pobres en fibra, así como los cereales refinados. Todo los productos elaborados con harina blanca, como los son la bolleria y las galletas, es mejor que los evites debido a que dificulta y hace lento el proceso de tu intestino.

2. Vino tinto

El vino tinto es rico en taninos y en este caso estos proceden de la maceración de la piel de la uva y de su almacenamiento en barricas de madera. Esta sustancia ha sido relacionada con efectos positivos para que evites enfermedades cardiovasculares, pero también es astringente. Los taninos te pueden ayudar a disminuir la absorción de nutrientes esenciales como el hierro. Recuerda que el consumo del vino tinto siempre tiene que ser moderado, pero si tienes problemas de estreñimiento lo mejor es que lo evites.

3. Té negro

Sí, es verdad que el té negro tiene una gran cantidad de beneficios, sin embargo, cuando lo consumes en exceso puede producir efectos secundarios en tu organismo como problemas digestivos y alteraciones en tu sistema nervioso. Entre los componentes del té negro, están aceites esenciales y sustancias como la teobromina, la teobromina, teofilina y los taninios. Así como en el vino tinto, los taninos son los culpables de que el té negro produzca estreñimiento; estas sustancias con propiedades astringentes, actúan absorbiendo el agua de las heces y de este modo reducen el movimiento de tu intestino.

4. Plátano

El plátano es una de las frutas más consumidas por todo el mundo, además es más calórico y nutritivo que la mayoría de las frutas ya que tiene un alto contenido de azúcares e hidratos de carbono, asimismo, el plátano es rico en potasio, la misma razón por la que es recomendable si haces ejercicio. Esta fruta es considerada astringente porque también contiene taninos, además, si lo consumes antes de que madure por completo puede traer consecuencias en tu digestión.

5. Chocolate

El cacao es rico en taninos, lo que provoca que el chocolate sea un alimento que estriñe, aunque todavía existen controversias acerca del tema, ya que existen estudios que afirman que el chocolate puede tener el efecto contrario y trabajar como laxante. Cada cuerpo actúa de diferente forma y lo mejor sería que conozcas bien cómo actúa cada alimento en tu organismo.

6. La manzana

Te puede parecer sorprendente que la manzana esté en este listado, ya que esta fruta se caracteriza por su acción reguladora del intestino. Pero lo que no sabías es que la manzana puede tener diferentes efectos en tu cuerpo según el modo en el que la consumas. Si la consumes cruda y con su piel, puede tratar el estreñimiento debido a que esta parte contiene fibra insoluble que favorece el tránsito intestinal.

También te puede interesar:

Compartir nota


Ultimas Noticias

tambien te puedo interesar

Secciones de noticias