Congreso de Sinaloa aprueba creación de Guardia Nacional


Por unanimidad de los 36 diputados presentes, se aprobó la minuta de decreto que da paso a la creación de la guardia nacional
Congreso de Sinaloa aprueba creación de Guardia Nacional

Por Redacción TVP

miércoles, 6 de marzo de 2019 17:35

En sesión extraordinaria y con el voto unánime de los 36 diputados presentes, el Congreso del Estado avaló la reforma constitucional que da vida a la creación de la Guardia Nacional.

Diputados de Morena, PRI, PAN, PT, PRD, PAS y diputado sin partido, aprobaron la minuta de decreto de la Cámara de Diputados que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Constitución federal.

Con esto Sinaloa se convirtió en el estado número 17 en avalar esta reforma constitucional.

De acuerdo con el dictamen, se establece que la Federación contará con una institución policial de carácter civil denominada Guardia Nacional.

En tanto se expide la ley respectiva, la Guardia Nacional asumirá los objetivos, atribuciones y obligaciones previstas en los artículos 2 y 8 de la Ley de la Policía Federal.

La ley determinará la estructura orgánica y de dirección de la Guardia Nacional, que estará adscrita a la secretaría del ramo de seguridad pública; que formulará la Estrategia Nacional de Seguridad Pública, los respectivos programas, políticas y acciones.

Para que las reformas o adiciones de la Constitución federal sean incorporadas a la misma, se requiere la aprobación de la mayoría de las legislaturas de los estados.

En el dictamen en lo general, la comisión coincide que las estrategias de seguridad y combate a la delincuencia han sido insuficientes, de ahí la necesidad de atender los problemas de inseguridad.

En ese orden refieren que, se tratará de una institución policial, lo que implica que realizará tareas de prevención e investigación de los delitos, siempre bajo el mando del Ministerio Público.

Así como labores respondientes ante hechos delictivos y su actuación deberá ser en el marco del pleno respeto a la soberanía de las entidades federativas y de los municipios.

También te puede interesar:

Exponen ante la Fiscalía supuestos casos de intento de priva...

Madre de joven asesinado en "La Primavera" acusa a la Fiscal...

Responde fiscal a presidente del STJE Enrique Inzunza







Compartir nota


Ultimas Noticias

tambien te puedo interesar

Secciones de noticias