Mujeres deben prevenir enfermedades


La detección a tiempo de una enfermedad grave como el cáncer puede salvar la vida, advierte especialista.
Mujeres deben prevenir enfermedades

Por Jazmín Tapia

jueves, 7 de marzo de 2019 14:04

En el marco del Día Internacional de la Mujer a celebrarse cada 08 de Marzo, la Secretaría de Salud de Sinaloa hace un llamado a la población femenil a la prevención de enfermedades como el cáncer Cervicouterino y de mama, pues al igual que otro tipo de cáncer el detectarlo a tiempo salva vidas, indicó la Dra. Ana Isabel Acosta Mendoza, Coordinadora de Cáncer de la Mujer.

La especialista enfatizó que en el cáncer de mama la detección oportuna con la revisión una vez al año después de los 40 años o en caso de presentar alguna anomalía es de vital importancia. Explicó que de ahí la importancia de actuar en la prevención primaria, la promoción y detección, para que las mujeres identifiquen signos sugestivos de cáncer de mama a través de la autoexploración; bolita, hundimiento, depresión del pezón, secreción con un olor desagradable, abultamientos, piel de naranja, principalmente.

“La mastografía es un estudio una radiografía de las glándulas mamarias donde se comprime y se revisa si está bien su mama o si está algo anormal, lamentablemente muchas veces las mujeres no acuden porque les da vergüenza, temor y siempre nosotros les damos consejerías les explicas cuales son los factores de riesgo, como deben de auto explorarse frente a un espejo, se les da auto enseñanza para que se exploren”, Manifestó.

Asimismo, recordó que el cáncer cervicouterino es 100% prevenible con un estudio anual de papanicolau, el cual se otorga de manera gratuita en todas las unidades de la Secretaría de Salud. Mencionó que los factores de riesgo para este tipo de cáncer son; tener vida sexual a temprana edad, múltiples parejas, y nunca haberse hecho un papanicolau.

Sinaloa ocupa el sexto lugar a nivel nacional en cáncer de mama, es por ello que la Secretaría de Salud emprende estrategias y acciones importantes de manera permanente, donde se refuerza la promoción y prevención en la salud de la mujer para concientizar a la población en general y en especial a las mujeres quienes son un pilar fundamental en las familias sinaloenses. 

También le puede interesar: 

Se acabaron las justificaciones para no atender la violencia...

Falta mucho por hacer para alcanzar la real igualdad

Reconoce falta de acciones preventivas en la AVGM






Compartir nota


Ultimas Noticias

tambien te puedo interesar

Secciones de noticias