El Gobierno de México estrena logo dedicado a mujeres de la historia del país


En el logo de color verde y dorado, utilizado en los actos oficiales y en las redes sociales del Gobierno durante este viernes, aparecen cinco celebridades sobre el lema "Mujeres transformando México. Marzo, mes de la mujer".
El Gobierno de México estrena logo dedicado a mujeres de la historia del país

Por Redacción TVP

viernes, 8 de marzo de 2019 10:53

El Gobierno de México estrenó este viernes un nuevo logo oficial en el que aparecen destacadas mujeres de la historia del país con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

En el logo de color verde y dorado, utilizado en los actos oficiales y en las redes sociales del Gobierno durante este viernes, aparecen cinco celebridades sobre el lema "Mujeres transformando México. Marzo, mes de la mujer".

En el centro de la imagen aparece sujetando una bandera mexicana Leona Vicario (1789-1842), una de las figuras más destacadas de la Guerra de Independencia de México (1810-1821), quien ejerció como informadora de los insurgentes desde Ciudad de México, entonces capital del virreinato.

A su izquierda, aparece también dibujada Josefa Ortiz de Domínguez (1768-1829), conocida como "la Corregidora", quien jugó un papel fundamental en la conspiración que dio lugar al inicio del movimiento independentista desde el estado de Querétaro.

La religiosa y escritora novohispana sor Juana Inés de la Cruz (1648-1695), uno de los principales exponentes del Siglo de Oro de la literatura en español gracias a su obra lírica y dramática tanto religiosa como profana, protagoniza el extremo izquierdo de la imagen.

En el lado opuesto, se encuentra dibujada la revolucionaria Carmen Serdán (1875-1948), quien apoyó decididamente desde la ciudad de Puebla a Francisco Ignacio Madero en su proclamación contra la dictadura de Porifirio Díaz, que fue finalmente derrocado en 1911.

A su lado, se ubica Elvia Carrillo Puerto (1878-1968), quien fue una líder feminista que luchó por el derecho a voto de las mujeres en México, que se logró en 1953, y que se convirtió en una de las primeras mujeres en ocupar un cargo electo al ser elegida como diputada en el congreso estatal de Yucatán.

El logo original del Gobierno de México, vigente desde que el izquierdista Andrés Manuel López Obrador asumió la Presidencia el 1 de diciembre de 2018, causó polémica al mostrar a cinco hombres protagonistas de la historia de México y a ninguna mujer.

En la imagen aparecen los personajes que López Obrador ha calificado como sus referentes en diversas ocasiones.

Estos son Benito Juárez (1806-1872), presidente que enfrentó la invasión francesa y estadounidense; Francisco Ignacio Madero (1873-1913), precursor de la Revolución mexicana, y Lázaro Cárdenas (1895-1970), presidente que nacionalizó el petróleo.

También Miguel Hidalgo (1753-1811), sacerdote novohispano que protagonizó el Grito de Dolores con el que se inició la Guerra de Independencia, y José María Morelos (1765-1815), uno de los principales líderes de la lucha independentista.



Con información de EFE.
También te puede interesar:

Activan rescate de los cuerpos de 25 migrantes accidentados...

Congreso de Ciudad de México valida la creación de la Guardi...

Trifulca en el Senado de México por los pañuelos verdes en f...

Compartir nota


Ultimas Noticias

tambien te puedo interesar

Secciones de noticias