México apuesta por la cultura para fortalecer la educación ambiental


Se ejecutarán proyectos para la conservación, el conocimiento y la difusión del patrimonio biocultural del país
México apuesta por la cultura para fortalecer la educación ambiental

Por Redacción TVP

jueves, 14 de marzo de 2019 18:02

México, 14 mar.- La Secretaría de Cultura y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) apostarán en México por realizar acciones y programas conjuntos que fortalezcan la educación ambiental del país, informó este jueves el Gobierno.

Con la firma de un convenio de colaboración ambas dependencias gubernamentales buscarán crear "una cultura de sustentabilidad enfocada en el bienestar de las personas, las comunidades y el país en general".

Esta es la primera vez que estas dos secretarías rubrican un acuerdo para trabajar de la mano.

Se harán proyectos específicos para la vinculación de la cultura y la protección al medioambiente, actividades artísticas y culturales de corte ambiental, así como eventos, festivales y foros.

Asimismo, se darán apoyos económicos a la producción artística y cultural de sustentabilidad ambiental.

Por último, se ejecutarán proyectos para la conservación, el conocimiento y la difusión del patrimonio biocultural del país.

También las titulares de ambas secretarías, Josefa González Blanco, de la Semarnat y Alejandra Frausto, de Cultura, se comprometieron a impulsar acciones para el fomento de tradiciones y expresiones.

González indicó en su intervención que México va a llegar muy lejos con este acuerdo, pero que para ello se debe "encontrar un balance de armonía entre el medioambiente y el ser humano".

Para ejemplificar esto, aludió al caso de la milpa -un agroecosistema mesoamericano cuyos principales componentes productivos son maíz, frijol y calabaza- calificándola de expresión cultural y de rescate ambiental con bienestar social.

Por su parte, Fraustro afirmó que para integrar conceptos como el cuidado ambiental y la sustentabilidad a la esfera del desarrollo cultural es vital impulsar expresiones culturales que promuevan la preservación y la protección de la riqueza natural.

A ojos de la titular, la cultura no puede ser vista como un ente aislado, sino que ha de verse desde un prisma multidisciplinario.

"Los territorios de paz tienen que ver con el bien vivir y con el bienestar, que se puede lograr a partir del contacto con la naturaleza, el respeto y el contacto con la cultura", afirmó Frausto.

El convenio firmado por las titulares en el Palacio de Bellas Artes entrará en vigor desde mañana, con validez hasta el 30 de septiembre de 2024.

zch/msc/cfa

Notas de interés:

México investiga supuesto secuestro de cuatro cubanos en Tam...

Alcaldesa de Ciudad de México recibe 63 % de aprobación a 10...

Gobierno de México denuncia campaña financiada supuestamente...


Compartir nota


Ultimas Noticias

tambien te puedo interesar

Secciones de noticias