Marcado descenso en los casos de dengue en Sonora


Las acciones conjuntas entre autoridades y población, han dado resultado
Marcado descenso en los casos de dengue en Sonora

Por Marco Antonio Palma

martes, 19 de marzo de 2019 15:53

La lucha contra el mosco Aedes Aegypti ha sido constante por parte de la Secretaría de Salud en conjunto con la población, al mantener hogares y patios limpios, lo que ha logrado marcar un notable descenso en los casos de dengue y chikungunya, informó Gerardo Álvarez Hernández.


El director general de Promoción a la Salud y Prevención de Enfermedades señaló que Sonora es una región endémica para éstos padecimientos, por lo que han sido de suma importancia las estrategias de reforzamiento para contener y reducir la exposición al mosco y con ello evitar la dispersión de casos, así como reducir las poblaciones del vector en espacios de alto riesgo.

Un dato sobresaliente es que entre el 2010 y 2015 Sonora concentró más del 60% del total de casos de dengue de los últimos 20 años, puntualizó, desde entonces se ha tenido un descenso consistente, ya que de 3 mil 300 casos que se registraron en 2015, se presentaron 201 en 2016; 158 en 2017; y 26 en 2018, es decir, la incidencia del último año representó únicamente el 0.8% de la que se tuvo en el 2015.

Parte de las actividades que se realizan y que han dado estos excelentes resultados son las acciones básicas de control entomológico y la educación para la salud, explicó, tales como la fumigación, colocación de larvicida y la identificación de criaderos en los domicilios. ”La intervención pretende generar ambientes seguros y libres de criaderos para reducir riesgos de transmisión focalizados en escuelas y unidades de salud, sitios que concentran volúmenes considerables de personas”, comentó el funcionario.

Agregó que el éxito en la disminución de casos de estas enfermedades transmitidas por el mosco ha sido gracias al trabajo preventivo y coordinado del Gobierno del Estado, Ayuntamientos, instituciones públicas y privadas, pero sobre todo, de la población a través de las labores de orden y limpieza en sus hogares y patios.

Notas de interés:

Siguen con certificación de guías turísticos

A través de "Soy Talento Cobach" se atiende a los estudiante...

Arriban a Cajeme Buscadoras de Guaymas - Empalme


Compartir nota


Ultimas Noticias

tambien te puedo interesar

Secciones de noticias