La ONU y la UE lanzan una iniciativa contra los feminicidios en Argentina


La propuesta prevé una inversión inicial de 500 millones de euros, con la Unión Europea como principal contribuyente
La ONU y la UE lanzan una iniciativa contra los feminicidios en Argentina

Por Redacción TVP

martes, 19 de marzo de 2019 17:36

Buenos Aires, 19 mar.- La Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Unión Europea (UE) lanzaron este martes la iniciativa "Spotlight", una alianza que busca eliminar todas las formas de violencia contra las mujeres y las niñas en el mundo.

La propuesta prevé una inversión inicial de 500 millones de euros, con la Unión Europea como principal contribuyente y se implementará en Argentina, El Salvador, Guatemala, Honduras y México.

"Hemos querido lanzar esta alianza para decidir todos juntos lo que vamos a hacer en el contexto de la violencia hacia las mujeres", aseguró, la Embajadora de la Unión Europea en Argentina, Aude Maio-Coliche.

"Pensamos que el mundo puede funcionar si es multilateral, si nos apoyamos entre nosotros, un mundo basado en reglas, no un mundo del "más fuerte", por eso la Unión Europea decidió trabajar de la mano con Naciones Unidas en este programa "Spotlight" con un país que apoya también al multilateralismo", subrayó.

En Latinoamérica hay cinco países que fueron elegidos para la iniciativa "Spotlight" y un sólo país en América del Sur, Argentina, pues "tiene una sociedad civil y un movimiento poderoso de organizaciones que quieren actuar", remarcó.

Con el objetivo de "prevenir, atender y sancionar el feminicidio", la propuesta contará con un fondo total de 6 millones de dólares y tendrá dos fases en las que se trabajará en "áreas específicas" de las provincias argentinas de Salta, Jujuy y Buenos Aires.

Según René Mauricio Valdés, coordinador residente del

Sistema de Naciones Unidas y representante residente del PNUD en Argentina, "la colaboración de Argentina no va a caer en saco roto porque hay un movimiento de sociedad civil muy fuerte, de aquí salió el "Ni una Menos", que se generalizó en toda América Latina".

Además, "este programa no pretende sustituir ni hacer cosas en paralelo, sino apoyar lo que están haciendo los y las argentinas ya", sostuvo Valdés.

En palabras de la Directora Ejecutiva del Instituto Nacional de las Mujeres, Fabiana Tuñez, "del total de feminicidios, solo el 25% tiene denuncia previa, con lo cual tenemos que trabajar mucho y en este sentido Spotlight nos va a ayudar".

"Ha habido un aumento del 35% de llamadas de mujeres que llaman por primera vez a un organismo del estado y esto quiere decir que estamos llegando", afirmó.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud, "en el mundo, 1 de cada 3 mujeres fue víctima de violencia física o sexual en algún momento de su vida."

En 2017 ocurrieron 274 feminicidios en Argentina y en la actualidad, una mujer es víctima cada 32 horas.

misp/cfa

Notas de interés:

Trump convertirá a Brasil en aliado militar preferente, quiz...

Trump nomina a Christopher Landau para liderar la Embajada d...

El FBI investigaba a Michael Cohen al menos desde mediados d...

Compartir nota


Ultimas Noticias

tambien te puedo interesar

Secciones de noticias