LLaman a cuidar el agua

El Investigador de la UAS César Higareda, dijo que se debe de hacer valer los reglamentos del cuidado del medio ambiente.

Por Lupita Camacho

LLaman a cuidar el agua

Ante el escenario del cambio climático en Sinaloa y la disponibilidad del agua, está ocurriendo un movimiento notorio de inicio y culminación del periodo de lluvias, además de lo irregular de estas en algunos sitios, ya que  se presentan eventos muy fuertes y no vuelve a llover entre 15 o veinte días, por lo que la parte norte del estado depende de la presencia de huracanes para abastecerse de agua”, compartió César Higareda Romero, investigador de la Facultad de Biología de la Universidad Autónoma de Sinaloa.


Dijo que de no presentarse este fenómeno natural se tendrían problemas de sequía en esta parte del estado, la razón es que en general las temperaturas se están incrementando en todo Sinaloa, causando cada vez veranos más cálidos, periodos de calor durante más tiempo, así como eventos extremos de frío.


En este proceso de variabilidad que ocurre en el estado de Sinaloa y en general en todo el noroeste del país, estableció, se debe a que cada vez se tienen mayores áreas de cultivo que requieren grandes cantidades de agua, además de una sobrepoblación las ciudades, para la cantidad de agua que es la misma, por lo que los procesos de sequía son más notorios y la necesidad mayor, situación que será un problema en un futuro.


Destacó que otra parte que hay que añadir a este escenario son los procesos de contaminación en todos sus aspectos que ponen en riesgo la disponibilidad del agua que cada vez es menor, no porque llueva menos, sino porque cada vez son más irregulares las precipitaciones.


Las sugerencias por parte de Higareda Romero, es llevar a cabo acciones tienen que ver desde una cuestión doméstica en el uso cotidiano del agua, además de implementar y hacer valer los reglamentos del cuidado del medio ambiente.

También te puede interesar:

JAPAC concientiza a la ciudadanía sobre el uso adecuado del...

Entregan apoyo para bordos a acuacultores de las Labradas

Avizoran una temporada de incendios mas crítica a causa de l...


Más en Lo relevante

Más en Lo relevante

PROGRAMAS

Reporteros Pro

NOTICIAS