Gobierno de México destaca participación en consulta indígena en Tehuantepec

Este domingo están programadas las asambleas de los pueblos Mixe, Mixteco, Náhuatl, Afromexicano, Popoluca, Chinanteco, Zoque, Zapoteco y Totonaco, en tres sedes del oriental estado de Veracruz

Por Redacción TVP

Gobierno de México destaca participación en consulta indígena en Tehuantepec

El Gobierno mexicano destacó este domingo la participación "amplia y crítica" de los pueblos y comunidades indígenas en la consulta del Programa para el desarrollo del Istmo de Tehuantepec que transcurre este 30 y 31 de enero en esta zona del sur del país.

"La gran mayoría de las voces coincidieron en la urgencia de combatir la pobreza y marginación de las comunidades, instrumentando acciones y proyectos por medio del Programa", informó en un boletín la Secretaría de Hacienda.

Sostuvo que con "una amplia y crítica participación" se celebraron asambleas regionales en Santiago Laollaga, Jaltepec de Candoyoc, Salina Cruz y San Pedro Huamelula, en el sureño estado de Oaxaca.

En las asambleas regionales estuvieron participantes de las comunidades de los pueblos Binnizá (Zapoteco), Ayuuk (Mixe), Chinanteco, Mazateco, Ikoots (Huave), Chontal y Afromexicano.

"Se trató de una jornada histórica y sin precedentes, en un nuevo régimen que promueve e instrumenta mecanismos de democracia participativa para la toma colectiva de decisiones", sostuvo Hacienda.

En las asambleas, confirmó- hubo funcionarios públicos que tenían la instrucción de incorporar las inquietudes de los pueblos y comunidades indígenas al diseño del programa del Istmo de Tehuantepec.

La Secretaría de Hacienda confirmó que entre las demandas a incorporar al Programa de desarrollo del Istmo de Tehuantepec, esta la atención prioritaria de las zonas afectadas por los sismos de septiembre de 2017.

Asimismo, demandan proyectos productivos sustentables que detonen el trabajo bien remunerado; programas para proteger el territorio y el medio ambiente; ampliar o sustituir la infraestructura; y fortalecer la cohesión social.

El Gobierno hizo énfasis en que en las asambleas ha sido evidente la exigencia de alcanzar acuerdos y que se cumplan para propiciar una nueva relación entre el gobierno y las comunidades y pueblos indígenas.

Este domingo están programadas las asambleas de los pueblos Mixe, Mixteco, Náhuatl, Afromexicano, Popoluca, Chinanteco, Zoque, Zapoteco y Totonaco, en tres sedes del oriental estado de Veracruz.

El proyecto transístmico, uno de las prioridades del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, para el que se ha anunciado una inversión de unos 8.000 millones de pesos (unos 415 millones de dólares).

El plan pretende modernizar los puertos de Salina Cruz (Oaxaca) y Coatzacoalcos (Veracruz) y la recuperación de la vía férrea entre ambos puntos, de unos 300 kilómetros, a fin de reducir el tiempo de transporte de mercancías en relación con el Canal de Panamá.

El Congreso Nacional Indígena (CNI) y el rebelde Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), surgido en 1994, rechazan la consulta por calificarla como una simulación para imponer este proyecto que no representa beneficios para las comunidades en la región.



Con información de EFE.
También te puede interesar:

Hallan "sano y salvo" a defensor de DD.HH. dado por desapare...

Relación de Gobierno mexicano con prensa se ha deteriorado c...

López Obrador: Nadie va a ir a trabajar a EU, a ver cómo lo...

Más en Nacional

Más en Nacional

PROGRAMAS

Reporteros Pro

NOTICIAS