Pretenden reciclar papelería electoral y utilizarla en libros de texto


Mil 617 toneladas de papel se usarán en la producción de libros de texto gratuito que entrega el Estado mexicano: Lorenzo Córdova
Pretenden reciclar papelería electoral y utilizarla en libros de texto

Por Jazmín Tapia

martes, 2 de abril de 2019 14:28

El Instituto Nacional Electoral (INE) firmó un convenio de colaboración con la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (CONALITEG) para que la documentación electoral que se generó para el Proceso Electoral Federal 2018-2019, así como la del Proceso Electoral extraordinario 2019 en el estado de Puebla, sea destruido y transformado en papel reciclaje para la producción de libros de texto gratuito y materiales de apoyo educativo.

En la sede del INE, el Consejero Presidente, Lorenzo Córdova Vianello, y el director de CONALITEG, Miguel Antonio Meza Estrada, firmaron el documento que establece que la donación se efectuará en dos etapas: la primera corresponderá a la documentación de las elecciones 2018 y la segunda a la de los comicios que se desarrollarán en Puebla el próximo 2 de junio.

Lorenzo Córdova explicó que con el convenio -que se suma a otros suscritos con diversas instancias del gobierno federal-, “dos instituciones estamos creando sinergias para el mejor aprovechamiento de los recursos públicos que se nos han asignado para el cumplimiento de nuestros fines legales”.

La CONALITEG, agregó, reutilizará mil 617.6 toneladas de papel en la producción de libros de texto gratuito que entrega el Estado mexicano.

El Consejero Presidente enfatizó que a diferencia de hace 12 años cuando la conflictividad electoral y los litigios nacionales e internacionales impidieron por ocho años la destrucción del material utilizado en la elección del 2006, este convenio a nueve meses de la elección “es la mejor prueba de que las condiciones democráticas de las elecciones y el buen trabajo realizado por el INE y por los millones de ciudadanos que hicieron posible la elección más libre de la historia, ha transformado el modo en que se recrea la democracia”.

En su oportunidad, Meza Estrada, dijo que los miles de toneladas de papel servirán para producir 600 mil libros de texto y benefician con la dotación de libros a 100 mil niños de educación primaria.

Este evento es simbólico, subrayó, ya que las papeletas que utilizaron las y los mexicanos para elegir al actual Presidente Andrés Manuel López Obrador, “servirán para convertirse en instrumento del conocimiento como libros de texto gratuito”.

El director de CONALITEG llamó a los institutos locales electorales y a las autoridades de otros niveles del gobierno en general, “a que sigan este loable ejemplo, y manden el papel usado a reciclamiento en apoyo a la educación y la cultura”.

La CONALITEG se encargará del proceso de recolección, traslado, seguridad y destrucción de la documentación electoral.

El Consejero Jaime Rivera, presidente de la Comisión de Organización Electoral explicó que, por ley, el INE tiene que destruir boletas, actas y otros documentos utilizados durante las elecciones en aras de la seguridad y la certeza para evitar que sean utilizados indebidamente.

El convenio, detalló, permitirá a la CONALITEG disponer de grandes cantidades de papel que, previa conversión en pulpa de papel reciclado, podrán aprovecharse para la impresión de libros de texto y al INE cumplir con la destrucción segura y controlada de la papelería electoral a un costo menor, con un método que no sólo no contamina el ambiente, sino que permite utilizar el material en beneficio de la educación pública.

También le puede interesar: 

Difieren diputados locales sobre revocación de mandato y no...

Los primeros 100 días de AMLO han sido de claroscuros: PRI

Firma Culiacán convenio para contribuir a disminuir el impac...


Compartir nota


Ultimas Noticias

tambien te puedo interesar

Secciones de noticias