Recomiendan a trabajadores del campo seguir medidas de protección para evitar intoxicaciones

El uso inadecuado de estas sustancias químicas, puede causar severos daños al organismo e incluso la muerte pues tiene efectos dañinos inmediatos y a largo plazo

Por Lupita Camacho

Recomiendan a trabajadores del campo seguir medidas de protección  para evitar intoxicaciones

La Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios de Sinaloa (COEPRISS) exhorta a la población en general, principalmente a trabajadores agrícolas, para que sigan las medidas de protección indicadas para evitar intoxicaciones al aplicar los plaguicidas porque estos productos, que ayudan a controlar las plagas para producir mejores cosechas, si se usan sin cuidado pueden causar daños a la salud.


El comisionado Jorge Alan Urbina Vidales advirtió que el uso inadecuado de estas sustancias químicas, importante insumo para la agricultura, puede causar severos daños al organismo e incluso la muerte pues tiene efectos dañinos inmediatos y a largo plazo –como el cáncer- que afectan el sistema nervioso, el aparato reproductivo, el hígado y los riñones.

Precisó que cuando los trabajadores aplican estos productos identificados como “insecticidas o venenos del campo” la recomendación es que deben ponerse el equipo de protección personal. 


Los plaguicidas pueden entrar a nuestro cuerpo a través de la piel, por la boca si los ingerimos, por la nariz si los respiramos o por los ojos si no nos protegemos.

Si las personas al manejarlos  sienten algunos signos y síntomas de intoxicación o envenenamiento deben pedir ayuda y acudir al médico de inmediato, algunos de los síntomas de intoxicación pueden ser dolor de cabeza o mareo, cansancio, diarrea, dificultad para respirar, dolores musculares y calambres, piel sudorosa, pupilas pequeñas o dilatadas y salivación excesiva, entre otros.


El titular de COEPRISS alertó que también las familias están en riesgo de intoxicarse con estos productos pues  el contacto se origina cuando los trabajadores   llevan los envases vacíos de plaguicidas a su casa y los reutilizan para almacenar agua, ropa o guardar granos en ellos, también si lavan la ropa de trabajo con las de la familia, o si reenvasan los plaguicidas en botellas de refrescos u otros recipientes.


Dentro de las recomendaciones básicas para el buen uso y manejo seguro de los plaguicidas son:

Lea la etiqueta antes de usar el producto.

Revisar que el equipo de aplicación no tenga fugas y este bien calibrado.

Respetar las dosis y para que cultivos es el producto.

No comer, beber o fumar cuando se manejen plaguicidas.

No aplicar plaguicidas cuando la temperatura sea muy elevada o corra mucho aire.

Utilice plaguicidas que tengan registro vigente emitido por la COFEPRIS.

Utilizar equipo de protección personal (calzado cerrado, pantalón, camisa de manga larga, guantes, googles y sombrero de ala ancha)

Después de  manejar  plaguicidas lavarse con abundante agua limpia y jabón.

No deje los plaguicidas al alcance de los niños.

Almacenar los plaguicidas bajo llave en un lugar seguro.

No llevar los envases vacíos de plaguicidas a casa.

Realizar el triple lavado de los envases, perforarlos y llevarlos a un centro de acopio temporal. 


También te puede interesar:

Llama Secretaría de Agricultura en Sinaloa a priorizar el di...

Se reúne el Gobernador Quirino Ordaz con dirigentes agrícol...

Productores no pueden participar en la comercialización del...


Más en Agrícola

Más en Agrícola

PROGRAMAS

Reporteros Pro

NOTICIAS