Empresas bajo investigación, proveedoras de medicamentos de Sinaloa


Según comunicado de Iniciativa Sinaloa, las empresas que vendieron medicamentos al Gobierno de Sinaloa están bajo sospecha del Gobierno Federal
Empresas bajo investigación, proveedoras de medicamentos de Sinaloa

Por Redacción TVP

martes, 9 de abril de 2019 8:00

Las administraciones de Mario López Valdez, ex gobernador de Sinaloa, y de Quirino Ordaz Coppel, gobernador actual, entregaron 731 millones 330 mil 261 pesos en compras de medicamentos a las tres empresas investigadas por el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Entre 2013 y 2017 "Grupo Fármacos Especializados SA de CV", "Distribuidora Internacional de Medicamentos y Equipo Médico SA de CV" y "Maypo SA de CV" firmaron 24 contratos para la adquisición, la administración y el abasto de medicamentos en los Servicios de Salud de Sinaloa.

Este lunes 8 de abril en la conferencia mañanera el presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que el pasado 20 de marzo ordenó a la Secretaría de Hacienda impedir la participación en cualquier licitación pública o adjudicación directa a las tres empresas farmacéuticas señaladas.

La investigación ordenada a la Secretaría de Hacienda surge al detectar que estas tres empresas recibieron un 60 por ciento de las compras que durante 2018 realizó el IMSS y el ISSSTE.   Además, reveló que la Secretaría de la Función Pública y la Unidad de Inteligencia Financiera están investigando a las empresas ante la sospecha de que en las contrataciones se pudieran haber presentado actos de corrupción.

"Se impida la participación en licitaciones o adjudicaciones directas a dichas empresas hasta que sepamos, a ciencia cierta, si no hubo en estas operaciones corrupción y tráfico de influencias", se lee en el documento firmado por el presidente de la república.

Los datos del gobierno de Sinaloa que en esta #AlertaCorrupciónEnPuerta No. 001-2019 se revelan son parte de una investigación que desde hace más de un año Iniciativa Sinaloa realiza en materia de compras y adquisiciones de los Servicios de Salud de Sinaloa.

Las #AlertaCorrupciónEnPuerta son una estrategia diseñada por Iniciativa Sinaloa que busca prevenir actos de corrupción mediante la investigación y socialización de una irregularidad encontrada.   Tan sólo "Distribuidora Internacional de Medicamentos y Equipo Médico SA de CV" obtuvo del gobierno de Sinaloa 13 contratos por 688 millones 965 mil 200 pesos.

El mayor de estos contratos se firmó durante el gobierno de Mario López Valdez, cuando se pagaron 500 millones de pesos por el servicio de administración y abasto de medicamentos y material de curación de la red hospitalaria de los servicios de salud de Sinaloa.      Este contrato se firmó el 29 de diciembre de 2014, durante la gestión de Ernesto Echeverría Aispuro al frente de los Servicios de Salud de Sinaloa y tuvo una vigencia de tres años, de enero de 2014 al 31 de diciembre de 2016.

Otro de los contratos más cuantiosos se firmó en 2014 con "Distribuidora Internacional de Medicamentos y Equipo Médico SA de CV" por el mismo servicio de administración y abasto de medicamentos, pero esto en las farmacias subrogadas de los servicios de salud. La contratación se dio el 7 de agosto de 2014 y fue por un monto de 139 millones 941 mil 552 millones de pesos, con una vigencia de agosto a diciembre de 2014. 

López Valdez contrató a las empresas que ahora son investigadas por el gobierno de López Obrador en 2013, 2014 y 2016. 

Durante el primer año de Ordaz Coppel, las tres farmacéuticas vetadas por AMLO obtuvieron 10 contratos por un monto total de 63 millones 204 mil 430 pesos por la compra de medicamentos para tratamiento de hepatitis, material de curación, radiológico, vacunas y lácteos, así como medicamentos psicotrópicos y estupefacientes.

Con Ordaz Coppel, de nueva cuenta el contrato más alto lo obtuvo "Distribuidora Internacional de Medicamentos y Equipo Médico SA de CV", a quien se le compró medicamentos, lácteos y psicotrópicos y estupefacientes por un monto de 31 millones 715 mil 628 pesos.

También te puede interesar: 

Retraso en compras consolidadas genera desabasto de medicina...

Niega Secretario de Salud en Sinaloa que vacuna cure la diab...

Mejoran calidad de vida a pacientes con autismo

Compartir nota


Ultimas Noticias

tambien te puedo interesar

Secciones de noticias