Mejoran calidad de vida a pacientes con autismo


Este trastorno mental y de comportamiento se caracteriza por problemas en la interacción social, lenguaje y en la comunicación de forma global
Mejoran calidad de vida a pacientes con autismo

Por Redacción TVP

martes, 2 de abril de 2019 14:06

A través de terapia cognitiva-conductual, de lenguaje, estimulación temprana y una detección oportuna, especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) logran brindar una mejor calidad de vida a pacientes con autismo, también llamado trastorno del espectro autista, afirmó el Coordinador de Educación del Hospital de Psiquiatría Morelos, Miguel Palomar Baena.

El especialista explicó que el autismo es un trastorno mental y de comportamiento que se caracteriza por una serie de problemas en la interacción social, en el lenguaje y en la comunicación en forma global; sin embargo, los menores que lo padecen despiertan habilidades especiales para las matemáticas, la música y un coeficiente intelectual más desarrollado con respecto a los demás.

Apuntó que no existe una causa específica que indique la razón de padecer autismo, y debido a que su diagnóstico en algunos casos es tardío, no se conoce con precisión el número de casos que hay; empero, algunos estudios indican que en México, 400 mil niños padecen este trastorno.

En el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, el doctor Palomar Baena precisó que se sospecha de este trastorno en etapas tempranas del nacimiento o en el primer y segundo años de vida, cuando el médico familiar refiere que no existe un contacto visual como sucede con la mayoría de los niños, el menor tiene un apego exagerado a objetos inanimados, no interactúa con las personas que lo rodean y mantiene conductas repetitivas sin ninguna causa o fin.


Agregó que también existen fallas en el lenguaje y comprensión del mismo, por lo que su forma de comunicación es a través de algunos sonidos, lo cual dificulta su aprendizaje al no adquirir habilidades o capacidades simbólicas que el niño debe tener alrededor de los tres años.

Indicó que a través de baterías de preguntas para conocer el grado de desarrollo que el niño tiene para su edad, así como de pruebas psicológicas, los especialistas del IMSS pueden llegar a un diagnóstico concluyente y definitivo. Enfatizó que de acuerdo con el resultado y el tipo de déficits que presenta el menor, será el tipo de tratamiento que se le brinde.

En algunos casos, dijo el doctor Miguel Palomar, el tratamiento se acompaña de medicamentos, mismos que ayudan a controlar las conductas disruptivas que presenta el menor, así como por su baja tolerancia a la frustración y “berrinches” ante cualquier estímulo, síntomas también característicos de este trastorno psicológico.

Finalmente, el especialista recomendó a los padres de familia tomar en cuenta los síntomas que este trastorno presenta y acudir a su Unidad de Medicina Familiar para recibir orientación médica, ya que entre más precoz sea la detección del autismo, habrá mayor posibilidad de que reciba estimulación temprana y de esta manera, favorecer el funcionamiento social del niño.

También le puede interesar:

Los daños en los ojos por hipertensión

¿Te sientes cansado constantemente? Podrías tener el síndrom...

Bienestar Integral y Ejercicio Físico del Adulto Mayor


Compartir nota


Ultimas Noticias

tambien te puedo interesar

Secciones de noticias