Sinaloa con mayor porcentaje de sentencias condenatorias a nivel nacional


Según Indice de Paz 2019 elaborado por el instituto para la Economía y la Paz
Sinaloa con mayor porcentaje de sentencias condenatorias a nivel nacional

Por Redacción TVP

sábado, 13 de abril de 2019 17:00

El Estado de Sinaloa se ubica como la entidad con mayor porcentaje de sentencias condenatorias obtenidas, con relación al total de posibles delitos denunciados ante las agencias del Ministerio Público de las procuradurías y fiscalías del país, según refleja el Informe del Índice de Paz México 2019, elaborado por el Instituto para la Economía y la Paz.

Este indicador expone a Sinaloa como única entidad con la obtención de condenas en hasta el 14% de los posibles delitos denunciados, según el análisis realizado correspondiente al trabajo desempeñado por este Organismo Autónomo Constitucional durante el 2017, solo seguido por el estado de Sonora, que logró menos del 10% en la obtención de sentencias.

El Índice de Paz México 2019 detalla que la media nacional en obtención de sentencias es del 3% de las denuncias por posibles delitos, por lo que Sinaloa está ampliamente arriba del resto del país, entre ellas la Ciudad de México, Hidalgo, San Luis Potosí, Chihuahua, Michoacán, y otros localizados sobre la media.

En este indicador los peor calificados son Baja California Sur, Colima, Aguascalientes, Yucatán y Veracruz, que no alcanzan el 1% de efectividad con relación a las denuncias recibidas por sus procuradurías y/o fiscalías estatales.

Con estos resultados se espera ver incrementados los indicadores con relación a las acciones realizadas durante 2018, con el esfuerzo del trabajo de ministerios públicos, peritos y policías investigadores en el esclarecimiento y judicialización de carpetas de investigación.

Otro dato destacable para Sinaloa son los indicadores de Mejoras en el Nivel de Paz, en el que nuestra entidad se coloca como la segunda con avances positivos, solo superado por Baja California Sur. Otras entidades con resultado positivo son Sonora, Veracruz y Tamaulipas.


Esta medición, establece que mientras que el país en su conjunto sufrió un deterioro en los niveles de paz, Sinaloa presenta una mejora en su calificación, que refleja una disminución de 35% en su tasa de homicidios, la segunda mayor disminución registrada en México, después de Baja California Sur. 


El Instituto para la Economía y la Paz, atribuye dicho resultado a que en 2017 en nuestra entidad se implementó el Programa Sectorial de Seguridad Pública 2017-2021, que identifica las principales amenazas de la actividad delictiva para el Estado y estipulaba las acciones para aminorar los riesgos, considerando la participación del Gobierno, sociedad civil y el sector privado. 

También te puede interesar: 

Se le dispara arma a guardia privado, hay dos heridos

Proyectan aplicación de celular para denunciar violencia

Detectan el primer laboratorio de fentanilo en Sinaloa, una...

Compartir nota


Ultimas Noticias

tambien te puedo interesar

Secciones de noticias