Asesinan a alcalde de municipio indígena en suroeste de México


El Área de Servicios Periciales de la Fiscalía General del Estado precisó que el cuerpo de la víctima presenta severas huellas de tortura y estaba atado de pies y manos
Asesinan a alcalde de municipio indígena en suroeste de México

Por Redacción TVP

martes, 23 de abril de 2019 10:38

Morelia, México, 23 abr.- David Otlica Avilés, alcalde del municipio indígena purépecha de Nahuatzen, en el suroccidental estado mexicano de Michoacán, fue asesinado este martes tras ser secuestrado por un grupo armado, informaron fuentes oficiales.

La Fiscalía General del Estado confirmó el asesinato de Otlica Avilés, quien en septiembre de 2018 asumió el cargo tras ganar las elecciones abanderado por los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Verde Ecologista de México (PVEM).

De acuerdo con la información preliminar que obra en la carpeta de investigación, Otlica Avilés fue secuestrado por varios hombres armados que irrumpieron a las 03.00 hora local (08.00 GMT) en su vivienda, en el poblado de San Isidro.

El Área de Servicios Periciales de la Fiscalía General del Estado precisó que el cuerpo de la víctima presenta severas huellas de tortura y estaba atado de pies y manos.

El cadáver de Otlica Avilés fue encontrado a las 09.00 hora local (14.00 GMT) en una zona rural del poblado llamado El Cortijo Viejo, en el municipio de Coeneo y a 110 kilómetros de Nahuatzen.

La Fiscalía del Estado mantiene como principal línea de investigación el conflicto que Otlica Avilés mantenía con indígenas de la comunidad de Sevina, quienes exigen la entrega de presupuesto municipal para ejercerlo de forma directa bajo su ley de "usos y costumbres".

El Gobierno de Michoacán informó que, horas antes de haber sido secuestrado, Otlica Avilés sostuvo una reunión con indígenas de Sevina, aunque no se revelaron los resultados del encuentro.

Cabe mencionar que David Otlica Avilés no pudo gobernar con libertad Nahuatzen, ya que indígenas mantienen en su poder el edificio de la presidencia municipal en su demanda de la asignación del presupuesto directo.

Por otra parte, el Gobierno estatal reveló que indígenas purépechas de la comunidad de Pomacuarán intentaron secuestrar a José Manuel Caballero Estrada, alcalde del municipio de Paracho, colindante con Nahuatzen, a quien también exigen presupuesto directo.

mad/msc/laa

Notas de interés:

López Obrador: No hay elementos que prueben que Juan Gabriel...

AMLO arremete contra un periódico y contra bots de internet

Sismo de 5.5 sacude a la CDMX

Compartir nota


Ultimas Noticias

tambien te puedo interesar

Secciones de noticias