Sigue la UAS apoyando a jóvenes con discapacidad

En la administración del Rector, Juan Eulogio Guerra Liera la inclusión ya es una política que se viene trabajando fuertemente, destacando que el nivel medio superior en este ciclo escolar se tienen matriculados a 832 alumnos divididos en 42 unidades aca

Por Lupita Camacho

Sigue la UAS apoyando a jóvenes con discapacidad

La inclusión educativa en la UAS es una acción que llegó para quedarse, ya que como institución es obligación responder a la diversidad de las necesidades de todos los estudiantes a través de una mayor participación en el aprendizaje dijo Elba Sayoko Kitaoka Lizárraga, Responsable del Programa de Atención a la Diversidad de la Universidad Autónoma de Sinaloa (ADIUAS).


Se ha venido trabajando desde hace poco más de trece años, se han tenido que hacer cambios y modificaciones en contenidos, aproximaciones y estrategias, con una visión común que es la de lograr que los más de mil 395 jóvenes con necesidades educativas especiales se desarrollen en el aula como cualquier otro alumno y que tengan avances en su proceso de enseñanza aprendizaje.


En la administración del Rector,  Juan Eulogio Guerra Liera la inclusión ya es una política que se viene trabajando fuertemente, destacando que el nivel medio superior en este ciclo escolar se tienen matriculados a 832 alumnos divididos en 42 unidades académicas, mientras que en el nivel superior son 563, quienes están ubicados en 45 unidades académicas, además de que se cuenta con un tanto más de estudiantes que cursan algún posgrado.

A todos estos jóvenes,  se ofrecen materiales de apoyo creados y adaptados para ellos, talleres y cursos enfocados en su desarrollo, y desde luego atención psicológica y apoyo cognitivo para su mejor desempeño, no solo como estudiantes, sino como seres humanos.


Kitaoka Lizárraga expresó que ante el nuevo proceso de inscripción que se viene en la institución, para el ciclo escolar 2019-2020, en el caso de los alumnos con necesidades educativas especiales se espera una matrícula superior a los 400 aspirantes, por lo que estos al momento de realizar el CENEVAL se les brindarán las condiciones idóneas para realizar el examen, por lo que de nuevo se contará con los espacios estipulados en cada unidad regional, en la idea de que no tengan ninguna limitación para realizar la evaluación de ingreso.

En el corto tiempo lo que se pretende es que en las diferentes unidades regionales se abran Centros de Atención a la Diversidad, como el que se tienen ya en la zona centro, en la idea de que en ellos se brinden servicios como son la atención psicopedagógica, estimulación cognitiva, asesorías académicas, cursos permanentes de tiflotecnología, cursos de lenguaje de señas, entre otros.

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