Yaquis de la Loma de Bácum vislumbran fallo favorable; hoy se suscitó la última audiencia


Piden la renuncia del abogado a nivel nacional de la CFE
Yaquis de la Loma de Bácum vislumbran fallo favorable; hoy se suscitó la última audiencia

Por Celeste Rivera

martes, 23 de abril de 2019 18:09

Tras considerar que las periciales e incidencias han salido a favor de la comunidad yaqui, el secretario de la comunidad de la Loma de Bácum Martín Valencia consideró que la resolución definitiva que emita el Juzgado Federal del Séptimo Distrito pudiera favorecerlos, situación por la cual descartó que pudiera propiciarse algún enfrentamiento. Y es que este martes se realizó una audiencia en este recinto en la que participaron el abogado de la CFE, de la empresa Gasoducto de Agua Prieta,  y autoridades de la Loma de Bácum, aunque también se esperaban a testigos a favor de la obra de otras comunidades.


Además de Leuterio Molina Helenes. El asesor de la comunidad, el maestro Rodrigo González criticó a la Comisión Federal de Electricidad al asegurar que buscan continuar con el proyecto pese al compromiso hecho por el Presidente Andrés Manuel López Obrador de respetar las decisiones de las comunidades indígenas. Dijo que el actual abogado y representante de la paraestatal, es el mismo que inició con la construcción de dichos proyectos en el país durante el sexenio anterior así como la consulta donde dijo, no se realizó de manera adecuada por lo que exigió su despido.

Dijo que los yaquis nunca se opusieron al megaproyecto; que actualmente ya se cuenta con gas natural en Cajeme al llegar desde Sinaloa por lo que no hay argumentos para afirmar que la etnia se opone al desarrollo.

Reiteró que pese al plan B para la realización de la obra no se tomó en cuenta y se optó por el trazo original que daña la integridad de más de 20 mil Yaquis; eso, aunado a que el contrato firmado no contempla que sean los mismos yaquis al término del contrato quienes sean los dueños del terreno donde se encuentra establecida la infraestructura.

Dijo que la Comisión Nacional de Derechos Humanos emitió la Recomendación no. 17/2018 dirigida al entonces secretario de Energía Pedro Joaquín Coldwell y donde dentro de las medidas de compensación se encuentran el canalizar recursos financieros procedentes para dicha comunidad y se destinen para desarrollar proyectos orientados a aumentar la productividad de las comunidades indígenas, mejorar la infraestructura de las comunidades de acuerdo a sus necesidades presentes y futuras  otros que consideren pertinentes en beneficio de las comunidades.

Dijo que buscan llegar al presidente a través de las conferencias matutinas, por lo que invitó a las y los periodistas interesados para llevar el tema a este espacio.

Notas de interés:

Severas sanciones a quien compre o venda material robado pre...

Canacintra pide a Hacienda Estatal "poner ojo" a yunkes y re...

Se pospone último juicio para determinar muerte de Genaro

Compartir nota


Ultimas Noticias

tambien te puedo interesar

Secciones de noticias