López Obrador inaugura construcción del nuevo aeropuerto


El mandatario visitó la base militar para presidir la ceremonia de estudios y trabajos para la construcción del futuro aeródromo
López Obrador inaugura construcción del nuevo aeropuerto

Por Redacción TVP

lunes, 29 de abril de 2019 14:18

Cinco meses después de cancelar la construcción del que iba a ser el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, inauguró este lunes el proyecto de construcción de una nueva terminal en la base militar de Santa Lucía.

Situado unos 45 kilómetros al norte de la capital mexicana, el nuevo aeropuerto llevará el nombre del general revolucionario Felipe Ángeles y consistirá en la construcción de dos pistas para aeronáutica civil que se sumarán a la actual pista militar.

El mandatario visitó la base militar para presidir la ceremonia de estudios y trabajos para la construcción del futuro aeródromo.

"Este es un proyecto fundamental porque va a resolver los problemas de saturación del actual aeropuerto de Ciudad de México, pero también es un ejemplo de cómo se puede llevar a cabo una política racional y austera", dijo el presidente.

Tras ganar las elecciones presidenciales del 1 de julio de 2018, López Obrador impulsó una consulta ciudadana para decidir el futuro de las obras del NAIM, un nuevo aeropuerto impulsado por su predecesor, Enrique Peña Nieto (2012-2018).

Esa consulta fue altamente criticada por no tener observadores independientes, por su baja participación y porque López Obrador todavía no había jurado el cargo de presidente cuando la organizó. El resultado fue favorable a paralizar la obra, como defendía el mismo López Obrador por considerarla demasiado costosa y dañina con el medio ambiente.

Este lunes, López Obrador aseveró que culminar las obras del NAIM hubiera implicado, por cuestiones técnicas, el cierre del actual aeropuerto capitalino y la base militar de Santa Lucía, que presta "atención a la población en casos de desastre".

"Se iban a perder dos instalaciones fundamentales con todo el costo que implicaba", aseguró el presidente, quien recordó que solo han pasado 12 años desde que se construyó la Terminal 2 del actual aeropuerto de Ciudad de México con un costo de 12.000 millones de pesos (630 millones de dólares).

Además, el mandatario aseguró que el reformado aeropuerto de Santa Lucía estará listo para 2021, mientras que el NAIM de Peña Nieto no iba a tener operaciones hasta 2024.


"Ahora se mantiene el actual (aeropuerto) y se construyen dos pistas nuevas para aviación civil más la militar. En total son cinco pistas", celebró.

Y señaló que gracias a la cancelación del NAIM, el Gobierno mexicano se ha ahorrado al menos 100.000 millones de pesos (5.250 millones de dólares).

El presidente prometió que el nuevo aeropuerto cumplirá "en tiempo y forma", de modo que no se modificará ni el costo final de la obra ni la fecha para su puesta en marcha.

"No se va a ampliar el presupuesto destinado originalmente como ha sido la mala costumbre, que se estima una obra de 100.000 millones de pesos (5.250 millones de dólares) y termina costando 300.000 millones (15.748 millones de dólares)", dijo López Obrador, quien aseguró que esto "queda desterrado".

López Obrador tuvo unas amables palabras para el Ejército mexicano, que opera de Santa Lucía, porque según dijo se encarga de garantizar la seguridad pública de los mexicanos mientras se conforma la Guardia Nacional, un nuevo cuerpo policial con la participación de militares.

Además, agradeció que los ingenieros del Ejército se encargarán de la construcción de la nueva terminal.

El presidente recordó la figura de Felipe Ángeles (1868-1919), nombre que recibirá el nuevo aeropuerto, a quien definió como un "general leal" y "uno de los más preparados que ha tenido el Ejército mexicano".

"Más que la lealtad a los hombres, lo que vale más es la lealtad a los principios, a las convicciones y a la patria; por eso celebro que el nuevo aeropuerto lleve el nombre del general Felipe Ángeles", de cuyo asesinato se cumplirán 100 años en noviembre, dijo el presidente.





Con información de EFE.
También te puede interesar:

¿Por qué el presidente de México quiere pedir perdón a la co...

Tras sismo de Honduras activan protocolo de seguridad en Qui...

Mujer mata a puñaladas a su hijo autista

Compartir nota


Ultimas Noticias

tambien te puedo interesar

Secciones de noticias