Semana de sensibilización del cáncer de mama y cervicouterino

Consistirá en la promoción en todas las unidades médicas de la Secretaría de Salud a fin de informar a la población sobre el cáncer de mama y cervicouterino, así mismo convertir a las personas en agentes de salud para que inviten a las mujeres del hogar a

Por Lupita Camacho

Semana de sensibilización del cáncer de mama y cervicouterino

Del 27 al 31 de mayo la Secretaría de Salud en Sinaloa realizará una semana de sensibilización para reforzar las estrategias contra el cáncer de mama y cervicouterino.

Consistirá en la promoción en todas las unidades médicas de la Secretaría de Salud a fin de informar a la población sobre el cáncer de mama y cervicouterino, así mismo convertir a las personas en agentes de salud para que inviten a las mujeres del hogar a la autoexploración en casa y revisiones médicas. Para ello se darán pláticas en las unidades médicas, plazas comerciales y unidades académicas, entre otras acciones.


En México el cáncer de mama es la causa número 1 de muertes por enfermedad y el cáncer cervicouterino es la segunda causa, durante el 2018 Sinaloa registró 110 muertes por cáncer de mama y 44 muertes por cáncer cervicouterino, lo cual representa una tasa del 5% por cada 100 mil mujeres, cifra que se encuentra por debajo de la media nacional la cual marca una tasa del 7.4 por cada 100 mil mujeres, sin embargo señaló que se trabaja de manera intensa para reducir las cifras al mínimo.

Bexabel Sotelo Cervantes, Jefa del Departamento de Salud Reproductiva,  reiteró que el cáncer cervicouterino es 100% prevenible con un estudio anual de papanicolau, el cual se otorga de manera gratuita en todas las unidades de la Secretaría de Salud, los factores de riesgo para este tipo de cáncer son; tener vida sexual a temprana edad, múltiples parejas, y nunca haberse hecho un papanicolau.


En el cáncer de mama la detección oportuna con la revisión una vez al año después de los 40 años o en caso de presentar alguna anomalía es de vital importancia y que las mujeres identifiquen signos sugestivos de cáncer de mama a través de la autoexploración.

También te puede interesar:

En mejora constante el Zoológico de Culiacán

Asesinan a dos personas en estacionamiento de una farmacia e...

No hubo secuestro de ambulancia del IMSS


Más en Salud

Más en Salud

PROGRAMAS

Reporteros Pro

NOTICIAS