Industria mexicana ocupa el tercer lugar en producción de cosméticos


La industria cosmética es uno de los sectores de mayor crecimiento anual en economía. En esta industria de la belleza, México ha tenido un desarrollo constante con un valor estimado de 154,000 millones de pesos, según CANIPEC.
Industria mexicana ocupa el tercer lugar en producción de cosméticos

Por Redacción TVP

jueves, 23 de mayo de 2019 8:25

www.pixabay.com

Los cosméticos -también llamados como maquillaje- son productos utilizados para mejorar la apariencia, especialmente del rostro. Estos productos están elaborados con químicos y algunos se derivan de fuentes naturales. Según STYLEBOOK, los cosméticos naturales están compuestos -como mínimo- por un 95% de ingredientes naturales y durante su elaboración no se realizan pruebas o experimentos con los animales.

En Estados Unidos, la FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos) encargado de regular los cosméticos, los define como una “sustancia destinada a ser aplicada al cuerpo humano para limpiar, embellecer o alterar la apariencia sin afectar la estructura del cuerpo o funciones”, y son los productos más populares en la industria.

 La industria cosmética es uno de los sectores de mayor crecimiento anual en economía. En esta industria de la belleza, Mexico ha tenido un desarrollo constante con un valor estimado de 154,000 millones de pesos, de acuerdo a los datos de Canipec (Cámara Nacional de la Industria de Productos Cosméticos). Se estima que el gasto promedio de una persona para el cuidado de la belleza es de 3,580 pesos al año.

 A nivel internacional, el país ocupa el tercer lugar en producción de cosméticos, superado por Brasil y Estados Unidos, que vienen posicionándose en el segundo y primer puesto. Además, México exporta cosméticos a más de 100 países, principalmente a Estados Unidos y Latinoamérica. Sus principales plantas de producción se encuentran en: Distrito Federal, Estado de México, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Nuevo León, Querétaro y Tamaulipas.

 Esta industria genera beneficios en buena parte del mercado. En el mercado interno aporta el 0,7% de la industria manufacturera  (transformación de materia prima en productos y bienes terminados) y el 4,2% del PIB de la industria química.

Sus principales insumos son productos químicos, tanto orgánicos como inorgánicos y los procesos productivos varían, pero la mayoría se caracteriza por la mezcla física de diferentes materias primas y envasado.

 Los productos cosméticos se realizan siguiendo una fórmula donde intervienen cuatro componentes que son:

-Principio activo: su función es el antienvejecimiento, debido a que evita la degradación del colágeno y la formación de las arrugas, a fin de restaurar la barrera lipídica de la piel.

 -Excipiente o vehículo: es concretamente el transmisor en el que irán los activos, es decir, lo que va a condicionar la forma que se crea el gel, una crema, entre otros. Los excipientes más utilizados son: el agua, alcohol, acetona, aceites minerales, lanolina, siliconas.

 -Aditivos: se encargan de conservar, dar aroma y color al producto. La mayoría de los productos cosméticos contienen aditivos, colorantes y conservantes permitidos, sin embargo algunos son cancerígenos. El abuso de su consumo puede traer problemas en el organismo afectando a órganos importantes como el hígado y los riñones.

Los cosméticos orgánicos aunque contengan aditivos según la normativa ECOCERT (El organismo de certificación), deben ser de origen natural. 

-Correctores: su finalidad es corregir “defectos”. Mediante la mezcla de sus componentes añadidos al producto mejoran su espesor, el olor y su homogeneidad. 

Mediante este fundamento, se crean productos cosméticos para cualquier área de aplicación, incluyendo cremas o lociones para el cuidado y tratamiento de la piel, métodos para ocultar imperfecciones en la piel, productos para los labios, uñas, entre otros. 

Por otro lado, para la elaboración y caracterización de productos cosméticos, las empresas deben pasar por las fases de:

 -Desarrollo galénico: estudios previos a la formulación, desarrollo y producción piloto del producto.

-Fabricación: si los estudios son correctos se fabrica el producto en lotes.

-Control de calidad: control físico, químico y microbiológico del producto (eficacia y seguridad).

Compartir nota


Ultimas Noticias

tambien te puedo interesar

Secciones de noticias