Ebrard: Agenda 2030 es una prioridad para el Gobierno mexicano


El canciller mexicano Marcelo Ebrard dijo este lunes que la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible es un prioridad para el Gobierno mexicano que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, y es posible cumplirla.
Ebrard: Agenda 2030 es una prioridad para el Gobierno mexicano

Por Jazmín Tapia

martes, 18 de junio de 2019 9:30

En la sede de la Secretaría de Relaciones Exteriores en Ciudad de México, Ebrard encabezó la sesión del Consejo Nacional de el Agenda 2030, que tiene como mandato coordinar los trabajos de implementación de la Agenda de las diversas dependencias e instituciones de gobierno, sociedad civil, sector privado, academia y organismos internacionales con presencia en México.

"Este Consejo es una prioridad para el Gobierno mexicano y buena parte de la coordinación se lleva a cabo en la oficina del presidente", apuntó Ebrard, quien destacó los objetivos sobre todo en el "muy difícil momento que vive México" en su relación con Estados Unidos.

"Pero pase lo que pase nosotros creemos en valores de la Agenda como el respeto, la fraternidad, la solidaridad, el multilateralismo, y buscamos desterrar el racismo y que se respete la dignidad humana. Es el objetivo final y como Gobierno pensamos que se puede hacer algo distinto y que un mundo mejor es posible".

Ebrard se apoyó en el libro "Un mundo de tres ceros", de Muhammad Yunus, Premio Nobel de la Paz 2006, quien estuvo presente como invitado especial, para explicar que sí es posible cumplir con los objetivos de la Agenda.

Al tomar la palabra, Yunus dijo que globalmente "estamos en una crisis cuya dimensión todavía no nos deja saber si vamos a sobrevivir las próximas décadas", y por ello como humanidad "tenemos que cambiar la forma de hacer las cosas o vamos a perecer".

Sostuvo que la pobreza no debe pertenecer a ninguna civilización y "debería ser algo que se aprenda en los museos y nuestra generación debería erradicarla y sentirse orgullosa por ello".

"La pobreza no es creada por las personas pobres sino por el sistema que hemos creado, que les niega oportunidades. Debemos arreglar nuestro sistema y dar a estas personas la oportunidad y el espacio para crecer y desarrollarse", expuso.

La Agenda 2030 es un acuerdo de 193 países promovido por las Naciones Unidas en 2015 y contempla 17 objetivos con 169 metas de carácter universal que abarcan las tres dimensiones del desarrollo sostenible: social, económica y ambiental.

En representación del secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, el coordinador residente de Naciones Unidas en México, Antonio Molpeceres, expuso que ningún gobierno puede por sí solo enfrentar la pobreza o la desigualdad.

"Por ello es necesaria la alianza con el sector privado, con la sociedad civil y con la academia para lograr esta Agenda 2030, que es una agenda de la gente para la gente", sostuvo.

Dijo que garantizar la permanencia y vigencia de este Consejo Nacional de la Agenda 2030 es indispensable para alcanzar los 17 objetivos globales.

En tanto, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Carlos Salazar Lomelín, en representación de la iniciativa privada, celebró el acuerdo del pacto público y privado para trabajar en los 17 objetivos de desarrollo sostenible. "Nos hemos comprometido a buscar soluciones conjuntas para eliminar la pobreza. Los empresarios entendemos que no podemos hacer economía si la sociedad no se desarrolla", apuntó.

Dijo que los objetivos son tan ambiciosos que requieren de los pasos adecuados, incluyendo diagnosticar los problemas y priorizar los recursos buscando optimización y eficiencia.

Además, la Agenda 2030 busca hacer realidad los derechos humanos de todas las personas y alcanzar la igualdad de géneros y el empoderamiento de todas las mujeres y niñas, para avanzar así hacia el desarrollo sostenible.


También te puede interesar:

AMLO: EPN recibirá mismo trato junto con implicados en caso...

Xoco lucha por sobrevivir en Ciudad de México

Mexicanos descubren en veneno de alacrán antibiótico contra...

Compartir nota


Ultimas Noticias

tambien te puedo interesar

Secciones de noticias