México prevé duplicar producción petrolera en 2021


Para el año 2021 la producción de los contratos con los productores privados rondará los 200.000 barriles por día en tanto que la producción de los nuevos desarrollos de Pemex alcanzará más de 400.000 barriles por día
México prevé duplicar producción petrolera en 2021

Por Jazmín Tapia

jueves, 20 de junio de 2019 9:50

México prevé producir en 2021 el doble de barriles de petróleo diario que la generada con los contratos privados derivados de la reforma energética de la Administración pasada, dijo este miércoles el director de la estatal Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza.

Ante 7.000 asistentes de 20 países presentes en la apertura de la 14 edición del Congreso Mexicano del Petróleo (CMP) en León, estado de Guanajuato, Romero dijo que Pemex tiene certeza de que para 2024 alcanzarán la meta planteada de 2,48 millones de barriles diarios en promedio.

Recientemente, Pemex ha señalado que se propone revertir hacia fines de 2019 la caída de su producción y para ello está desarrollando una veintena de campos descubiertos en los últimos años o cuyo desarrollo se había pospuesto.

Esos planes corresponden a la estrategia del izquierdista Andrés Manuel López Obrador, quien asumió la Presidencia del país en diciembre, para rescatar a la petrolera, que incluyen una sustancial inyección de recursos y que se aleja de la reforma energética impulsada por su predecesor, Enrique Peña Nieto (2012-2018), quien abrió el sector energético a la iniciativa privada. 

Sobre los nuevos desarrollos de Pemex, 20 en total, Romero dijo hoy que se trabaja para elevar el factor de recuperación de los campos maduros mediante la contratación de servicios integrales que incentiven la inversión. Esto habrá de complementar las actividades de mantenimiento de producción que realiza Pemex en el campo que tiene asignado, precisó el funcionario.

"Requerimos empresas con capacidad económica, técnica y el historial ético para establecer relaciones productivas, buscamos esquemas que brinden confianza a los inversionistas a fin de que tengan interés por los proyectos", comentó. Invitó a los empresarios mexicanos y extranjeros a que se acerquen a Pemex y le presenten sus propuestas de proyectos productivos y desarrollos tecnológicos innovadores.

"Tenemos toda la disposición de trabajar con las empresas mexicanas y también con las extranjeras para realizar las inversiones siempre y cuando resulten benéficas para ambas partes; debemos de dejar atrás las prácticas en las que Pemex siempre salía perdiendo", sentenció.

Romero explicó que a Pemex le interesa trabajar estrechamente con empresas y empresarios que compartan "los más altos valores" que ahora les rigen".

Según Romero, Pemex ya superó el robo de combustibles que mermaba fuertemente sus finanzas y que significó pérdidas por más de 100.000 millones de pesos (5.263 millones de dólares) que equivalen al 78,4 % del total de los vencimientos de la deuda de Pemex para el 2019.

En lo que va de mandato de López Obrador, entre diciembre de 2018 y junio de 2019, se redujo el hurto de combustibles en un 93 %, lo que confirma la eficacia de la estrategia de combate al robo de combustibles y supone un ahorro de 32.617 millones de pesos (1.716 millones de dólares).

También te puede interesar:

Presidente de México polemiza con prensa sobre la creación d...

Sin responsables tras sacrificio de fauna exótica

Bala perdida mata a niña en la celebración de su graduación...

Compartir nota


Ultimas Noticias

tambien te puedo interesar

Secciones de noticias