Panorama sombrío en terrenos de cultivo en el Valle del Yaqui

Esto debido a la falta de cultivos, solo habrá alrededor de 8 mil hectáreas

Por Marco Antonio Palma

Panorama sombrío en terrenos de cultivo en el Valle del Yaqui

Después de que en ciclo agrícola que recién concluyó se sembraron poco más de doscientas mil diez hectáreas, sobresaliendo el cultivo del trigo; para los segundos cultivos únicamente se tendrá una superficie de aproximadamente ocho mil hectáreas.

De estas, 5,500 ya están sembradas de soya, 1,500 para maíz y 500 para sorgo.

Con ello la mayoría de las hectáreas, más de doscientas mil quedarán inactivas con lo que el panorama que presentarán prácticamente será de abandono.

Además de lo anterior y al presentarse la temporada de lluvia, seguramente que el crecimiento de la maleza no se hará esperar creando así las condiciones para que se presente la creación de roedores y otro tipo de plagas dando un aspecto de abandono.

Esta situación se está mirando prácticamente los meses de julio, agosto, septiembre y parte de octubre, ya que un nuevo ciclo se pondrá en marcha desde la segunda quincena del décimo mes del año y se fortalecerá con la siembra del trigo cuyas fechas óptimas son del 15 de noviembre al 15 de diciembre.

Hay que señalar que la poca superficie que se sembrará como parte de los segundos cultivos, será regada con agua de pozos que se encuentran ubicados a lo largo y ancho del Valle del Yaqui.

Notas de Interés:

Va UTS por segundo módulo de Educación Dual

Utiliza Secretario de seguridad auto blindado

Productores agrícolas de Cajeme están en México

Más en Agrícola

Más en Agrícola

PROGRAMAS

Reporteros Pro

NOTICIAS