Sinaloa no baja la guardia contra el paludismo


En el caso de Sinaloa en el 2018 se registraron 15 casos de Paludismo; 11 en Choix, 2 en Sinaloa y 2 en El Fuerte
Sinaloa no baja la guardia contra el paludismo

Por Lupita Camacho

miércoles, 26 de junio de 2019 10:54

Sinaloa se encuentra muy por debajo de la media nacional en casos de Paludismo,  pesar de ello no se bajará la guardia y se intensificarán las acciones para su erradicación en todo el Estado, aseguró el José Humberto Valle Guerrero, Subdirector de Vigilancia Epidemiológica, durante la sesión extraordinaria del Comité para la Vigilancia Epidemiológica en Sinaloa.


El Paludismo es una enfermedad infecciosa que se caracteriza por ataques intermitentes de fiebre muy alta y se trasmite por la picadura del mosquito anofeles hembra y sus síntomas pueden presentarse con fiebre, cefalea, escalofríos y diaforesis.

A nivel Nacional se registran 123 casos de paludismo, teniendo el 92% de los casos en Chiapas con 101 casos registrados, 12 en Chihuahua, 3 en Quintana Roo, 3 en Sinaloa y 2 en Campeche, lo que representa un decremento de un 49.2% en comparación a casos presentados en el 2018.


En el caso de Sinaloa en el 2018 se registraron 15 casos de Paludismo; 11 en Choix, 2 en Sinaloa y 2 en El Fuerte, mientras que gracias a las acciones implementadas por el Sistema de Salud Pública; Secretaría de Salud, IMSS y el ISSSTE, en lo que va del 2019 se ha tenido un decremento importante con 5 casos registrados; 4 en Choix y 1 en El Fuerte.

Para ello se determinó continuar con el fortalecimiento de la vigilancia epidemiológica del Paludismo en el proceso de eliminación; la delimitación de las áreas de riesgo e identificación de los focos de trasmisión, detección, notificación y tratamiento oportuno de todos los casos y la confirmación oportuna por laboratorio que permita brindar un tratamiento adecuado inmediato e investigación epidemiológica con acciones de prevención y control oportuno.


Se estableció tener capacitación integral en materia de detección, diagnóstico y tratamiento en casos de Paludismo al interior de la entidad en cada uno de los municipios con prioridad en lo que presentan focos rojos. Capacitación integral al personal de salud de los servicios de consulta externa y servicios de urgencias.

También te puede interesar:

Trabajo permanente para contar con mejores Centros de Rehabi...

El Calor afecta mucho a los adultos mayores

Inauguran laboratorio de análisis clínicos del HC y entregar...






Compartir nota


Ultimas Noticias

tambien te puedo interesar

Secciones de noticias