Presenta alcalde de Rosario iniciativa que busca eliminar la doble pensión en las burocracias municipales


Pidió al Congreso del Estado darle a los municipios de Sinaloa la posibilidad de autosuficiencia financiera evitando en el futuro pagos millonarios que dejarían a las arcas municipales en la insolvencia.
Presenta alcalde de Rosario iniciativa que busca eliminar la doble pensión en las burocracias municipales

Por Redacción TVP

miércoles, 26 de junio de 2019 15:00

A la opinión pública, medios de comunicación y a los ciudadanos de Sinaloa.

La mayoría de los municipios en México y en particular en el estado de Sinaloa padecen reiteradas crisis financieras por la imposibilidad de salir de sus múltiples adeudos.

Durante sus periodos de gobierno las autoridades municipales están en una constante búsqueda de fuentes de financiamiento ante lo ajustado de las economías y el escaso ingreso que por ley le son propias.

Los municipios en cuestión prácticamente viven de las participaciones federales y apoyos estatales.

En días pasados, un grupo de diputados me invitaron a comparecer sobre el tema de 30 sindicalizados nuevos en el municipio de El Rosario, asistí con la  mejor de las intenciones, y aun sin ser una obligación constitucional me presenté porque soy de los hombres que gusta de platicar las cosas de frente.

Ahí expuse un tema que creo no se tomó con la relevancia que merece, tiene que ver con sindicalismo y pensiones, entrar a fondo en el tema para el cual me llamaron. No podemos permitir que los municipios de Sinaloa sigan manteniendo un esquema de doble pensión a la burocracia y a los servidores públicos de los ayuntamientos.

No podemos comprometer el escaso recurso municipal en seguir en un esquema pensiones que es financieramente inviable.

El gran tema a debatir en Sinaloa es la eliminación de la doble pensión que muchos ayuntamientos mantienen.

La burocracia y los sindicatos no deben tener más prerrogativas ni derechos que los millones de trabajadores mexicanos que se jubilan o pensionan en un esquema de seguridad social como el IMSS o el ISSSTE, un trabajador una pensión, es lo justo y es el espíritu de la ley.

En El Rosario dimos un gran paso y somos con orgullo, el primer municipio que ve por el futuro de los ciudadanos antes que por el futuro de su burocracia. Ese es el gran tema que debemos discutir en los espacios públicos. Por ello, siguiendo el ejemplo de nuestra municipalidad, presenté ante el

Congreso de Sinaloa una iniciativa que busca eliminar la doble pensión en las burocracias municipales.

Respetuosos de la Ley Federal del Trabajo, nosotros proponemos que: “Las pensiones otorgadas por los ayuntamientos no serán compatibles con el disfrute de otras pensiones que, simultáneamente o con posterioridad a ella, se autoricen en favor del trabajador por alguno de los institutos de seguridad social federal o estatal o similares. En ese sentido, deberá suspenderse la primera y subsistir la de estos últimos, sin responsabilidad legal para el municipio”.

La iniciativa está ya en el Poder Legislativo y serán los diputados los que decidan de qué lado de la historia quieren estar.


En ellos recae ahora la responsabilidad de mantener o no, un esquema injusto de pensiones que caminan a la crisis y parálisis municipal, o por el contrario, en sus manos está el hacer historia dándole a los municipios de Sinaloa la posibilidad de autosuficiencia financiera evitando en el futuro pagos millonarios que dejarían a las arcas municipales en la insolvencia.

Este es el gran tema que quise exponerles a los Diputados, pero que el formato de comparecencia acusatoria no ayudó. Yo propongo entrar al fondo del problema y no quedarnos en las superficialidades.


Ahí está la propuesta, abro en ello el debate público que debe ser amplio y debe ser democrático, entendido como una discusión informada y documentada para tomar decisiones que abonen al bien común. Tal vez algunos no les guste, pero para mi gobierno, los ciudadanos son primero.



También te puede interesar:

Exigen destitución del titular del Órgano Interno en Mazatlá...

40 años de cárcel sentencia por feminicidio de Mélani, come...

En extinción las áreas verdes en Mazatlán

Compartir nota


Ultimas Noticias

tambien te puedo interesar

Secciones de noticias