La violencia callada que lleva hasta el suicidio


Sinaloa es uno de los 23 estados rezagados en la protección de los derechos digitales y el castigo a la violencia digital, entre el tabú al sexting y la revictimización particularmente a la mujer.
La violencia callada que lleva hasta el suicidio

Por

miércoles, 7 de agosto de 2019 18:34

Tenía 19 años y un futuro prometedor, pero el 27 de febrero de este año, Julissa perdió la vida colgada de una de las ventanas del baño de su casa en Monclova, Coahuila. 

Tres meses después, la historia se repite, pero en San Fernando de Henares, Madrid. 

Verónica de 32 años llevaba seis, trabajando en una reconocida planta de autotransportes, como operadora de grúa. Esposa y madre de un hijo de cuatro años y un bebé de meses de edad, se ahorcó. 

Ambas fueron víctimas de acoso, humillación, hostigamiento y burla tras haberse difundido imágenes íntimas sin su consentimiento, llevándoles a un ataque máximo de ansiedad y depresión. 


Ellas no querían morir, fueron asesinadas por cada uno de los que vieron su desnudez y compartieron los videos y fotografías, sin tener su autorización, 'Las mataron', asegura, la Directora del Frente Nacional Para la Sororidad, Olimpia Coral Melo Cruz en entrevista exclusiva para Las Noticias TVP. 

Este tipo de violencia que la mayoría de las ocasiones se sufre en el silencio, no sólo termina por afectar a las víctimas directas, sino también a los familiares, según la Psicóloga y Educadora Sexual Leticia Arvízu, quien comparte haber sido también acosada en redes sociales, pero recibiendo 'packs' o 'nudes' sin solicitarlo. 


En estadísticas proporcionadas por Defensorasdigitales.org en México hay 74 mil 400 millones de usuarios de internet y 18 mil 300 hogares conectados, en los que se pasan 8 horas diarias navegando en la red, siendo el contenido de índole sexual de los que más se difunden en la web. 

Para la presidenta del Colectivo de Mujeres Activas Sinaloenses, Teresa Guerra Ochoa estos datos son motivo de sobra para que en la entidad deje de omitirse el tema. 

A nombre del grupo parlamentario de MORENA en el Congreso del Estado ya ha sido levantada la mano para abordar el castigo a la invasión de la intimidad en el mundo virtual el 28 de mayo por la diputada Yeraldine Bonilla Valverde, a quien el equipo de este noticiero buscó para conocer su postura sin tener éxito. 

La impulsora de la Ley nacional, Olimpia Coral ve con 'buenos ojos' el interés de los legisladores sinaloenses, sin embargo durante la intervención el tema fue abordado pidiendo de forma érronea un castigo al sexting, es decir, condenar el derecho a ejercer su sexualidad y no a la difusión de contenido íntimo sin consentimiento. 

La politóloga y activista originaria de Puebla asegura que la presentación de la conocida Ley Olimpia lleva todo un proceso en cada estado, adaptándose de acuerdo a las características de la zona, pero sobre todo trastocando en las tres reformas que contempla el proyecto. 


Una reforma al Código Penal para tipificar, a la difusión sin consentimiento de contenido íntimo, a quien distribuya, solicite o lo exponga, una reforma para tipificar otras conductas de violencia sexual, obligar la capacitación de autoridades, así como de las y los legisladores y el Ministerio Público y por último que sea con perspectiva de género, de prevención e inhibición, insistiendo en la modalidad de digital en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

A pesar de que las Leyes de este país trabajan en favor de hombres y mujeres, Coral Melo sostiene que en particular ésta requiere de visión de género, pues de acuerdo al informe contra la violencia en línea de la agrupación Luchadoras MX, el 87.2 por ciento de víctimas de esta violencia son mujeres, entre 18 y 30 años,  sin eximir a las menores de edad. 


Como Coordinadora de Diversidad, Género e Inclusión Social, la diputada federal sinaloense, Merary Villegas Sánchez señala que si bien es urgente una legislación en este sentido para el estado, también se requiere de analizar a fondo el trabajo que desencadenará en la Policía Cibernética aprobada en la legislatura local anterior y que hasta ahora ve 'inoperante'. 

A la plataforma del Frente Nacional Para la Sororidad han llegado casos de al menos tres países de Latinamérica, y en el país se encienden los focos rojos por ciber agresión en cinco entidades del norte, entre ellas Sinaloa, contabilizando en la última Encuesta Nacional Sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de Información en Los Hogares 2015, en el Módulo Sobre Ciberacoso MOCIBA al menos 9 millones de mujeres como víctimas de ciberacoso que aguardan a que el sistema responda y se termine así su calvario. 


También te puede interesar

Ser violadas miles de veces sin penetración

Registra Mazatlán casos de ciberacoso desde las primarias

Llama IP al respeto del ejercicio periodístico en Sinaloa



Compartir nota


Ultimas Noticias

tambien te puedo interesar

Secciones de noticias