Productores agrícolas siguen preocupados por no recibir el pago de coberturas

Esto es para el trigo y maíz y tienen encima el ciclo 2019-2020

Por Marco Antonio Palma

Productores agrícolas siguen preocupados por no recibir el pago de coberturas

Preocupante la situación de la agricultura para el Sur Sonora, ya que a la fecha no se han recibido el pago de las coberturas, tanto del trigo como del maíz, ni tampoco han llegado los Complementos al Ingreso Objetivo correspondientes a los cultivos del ciclo Otoño-Invierno 2018/2019. Los productores, según dijo Humberto Castillo Zaragoza; Presidente de la Asociación de Agricultores del Valle del Yaqui, se encuentran sin rumbo por no poder planear aún los cultivos a establecer en el ciclo 2019/2020, mismo que ya empezó este mes de agosto; esto se debe a las políticas poco claras que existen para la agricultura comercial.


Añadió que esto también ha generado problemas en la comercialización de los productos, por lo que consideran que debe haber claridad y que las reglas salgan oportunamente para programas como Agricultura por Contrato y compra anticipadas de Coberturas, los cuales son herramientas valiosas que ayudan al productor y al comprador para que se dé una mejor comercialización, tanto de trigo cristalino y harinero como maíz, entre otros productos.

Formularon un llamado al Presidente Andrés Manuel López Obrador a que se sensibilice y les permita exponerle directamente la necesidad y la importancia de la operación de estos programas, tan indispensables para la sustentabilidad de los productores. Le manifestaron que se suman al proyecto de soberanía alimentaria, pero para ello necesitan contar con con reglas claras y oportunas que permitan dignificar esta noble e indispensable profesión que es la de ser productor agrícola. 

Notas de interés:

Cinesta sonorense invita a empresarios a apoyar proyectos ci...

IMSS pide a sus afiliados hacer uso de la tecnología para ci...

Buscan armonizar y homologar la Iniciativa de Movilidad

Más en Agrícola

Más en Agrícola

PROGRAMAS

Reporteros Pro

NOTICIAS