Van por menos consumo de sal en las familias


La Secretaría de Salud en Sonora, lanzó programa de concientización
Van por menos consumo de sal en las familias

Por Marco Antonio Palma

lunes, 19 de agosto de 2019 16:40

Debido a que la principal causa de mortalidad en Sonora son las enfermedades del corazón y cerebrovasculares o embolias, la Secretaría de Salud en el estado, en conjunto con las cámaras empresariales, lanzaron la campaña #MenosSalMásVida.


Enrique Clausen Iberri, informó que reducir a un consumo moderado de sal, entre 3 y 5 gramos al día, tendría efectos benéficos sobre la salud del riñón, el corazón, el cerebro y el peso corporal. Por tal motivo, las cámaras empresariales, como Canirac, Canaco, Asociación de Hoteles, entre otras, se suman a la campaña con la estrategia de mesas libres de sal, en donde los diferentes establecimientos y hogares buscarán retirar los saleros y únicamente se ofrecerá a petición de los consumidores.

“Estudios refieren que la población de Sonora consume más de 10 gramos por día, debido a la dieta del sonorense basada mayormente en carnes, quesos, aderezos, salsa de soya, embutidos, alimentos enlatados, entre otros productos que contienen cantidades altas de este mineral”, enfatizó.

El Secretario de Salud en Sonora agregó que según datos de la Secretaría de Salud, los sonorenses consumen tres veces más sal que la población del resto del país, donde la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición de medio camino 2016, reportó una prevalencia de hipertensión arterial del 25.5%. ”Consumir cantidades de menos de 3 gramos de sal, reduce la hipertensión arterial, lo que produce una disminución del 20% en enfermedades del corazón y del 26% de eventos cerebrovasculares”, resaltó.

El funcionario detalló que se ha demostrado que a mayor consumo de sal, es mayor el riesgo de desarrollar hipertensión arterial, lo que produce un aumento del riesgo de embolias, insuficiencia cardiaca e infartos, ya que el corazón se vuelve incapaz de bombear sangre necesaria para el cuerpo.

Notas de interés:

En marcha el "Día del Derechohabiente" en Sonora

Solicitan a la ONU ser observantes de compromisos con Gobier...

Alto Comisionado de la ONU en México visita Loma de Bácum; l...


Compartir nota


Ultimas Noticias

tambien te puedo interesar

Secciones de noticias