Ampliación de matrícula obliga a la UAS solicitar mayor presupuesto para el 2020

La UAS tiene un déficit de mil 700 millones de pesos, la mayor parte de esta cifra la representa el pago a jubilados y pensionados, y la otra la falta de reconocimiento al nivel medio superior

Por Redacción TVP

Ampliación de matrícula obliga a la UAS solicitar mayor presupuesto para el 2020

La ampliación de la cobertura que se dio en este ciclo escolar representa para la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) una inversión anual de 330 a 400 millones de pesos, y para garantizar esos montos se “peleará” a nivel federal recursos y se va a solicitar un incremento mayor en el presupuesto para 2020, reveló el Rector, doctor Juan Eulogio Guerra Liera.

El Rector informó la semana pasada que la SEP les anunció que solicitó a la Secretaría de Hacienda un monto de 2 mil 500 millones de pesos para atender los problemas estructurales de las 10 universidades, entre ellas la UAS, que presentan recurrentemente problemas para el cierre de año.

“Vamos a pelear en estos 2 mil 500 millones, ya nos reunimos en ANUIES para proponer un presupuesto mayor para el 2020, y en ese presupuesto de 2020 debe venir esa bolsa especial que dice para garantizar las revisiones plurianuales y debe venir un presupuesto de acuerdo a la proyección que haga el Gobierno Federal para llegar al 100 por ciento de cobertura, o sea si yo exijo a la Universidad mayor cobertura debe haber un aumento presupuestal”, manifestó.

Enfatizó que ya hay un estudio con números que están amparados en datos y en informes que tienen la Secretaría de Hacienda y la SEP y ya se está comprobando que la UAS tiene un presupuesto insuficiente y una matrícula excedente.

“El Gobierno ¿qué ruta plantea? Entre el tercer y cuarto año de este sexenio llegar al 100 por ciento (de cobertura), bueno la UAS ya le llegó en prepa desde hace dos años, hoy en el nivel superior estamos muy cerca, pero ahorita me dicen ¿qué problemas tienen Rector? Nos faltan pupitres, nos faltan aires, estamos en mantenimiento, nos estamos moviendo para garantizar un inicio con las condiciones adecuadas”, dijo.

Agregó que la UAS tiene un déficit de mil 700 millones de pesos, la mayor parte de esta cifra la representa el pago a jubilados y pensionados, y la otra la falta de reconocimiento al nivel medio superior.

“El nivel medio no está reconocido como parte de la UAS y todo lo que se paga en prepa se nos señala como desvío de recursos, tenemos 60 mil estudiantes en preparatoria, somos el mejor bachillerato en México y cada año se tiene que mostrar que la UAS sí tiene preparatoria, y otro señalamiento es el pago de jubilación dinámica donde se tienen 5 mil extrabajadores que cobran pensión (…) están recibiendo un monto que no se ha financiado”, detalló.

“Si nosotros resolvemos los problemas estructurales y resolvemos ese problema de déficit de mil 700 millones, que buena parte va la jubilación dinámica, la UAS va a mantener su funcionamiento a largo plazo, eso es parte de lo que se está negociando, que se reconozca a los docentes, prestaciones, que se reconozca que ha sido una universidad con presencia en los 18 municipios en toda la extensión del estado, que es pertinente y que la sociedad la reclama con más de 167 mil estudiantes, podrán ver que hay universidades más pequeñas con una matrícula menor y un déficit mayor al de nosotros”, puntualizó.

Indicó que haber pasado de 37 mil 951 jóvenes aceptados a 45 mil 551 como resultado de abrir 7 mil 600 espacios adicionales al atender el llamado del Gobernador del Estado de ampliar espacios, representa un incremento en el presupuesto que requiere la Universidad pero no fue condicionado ese esfuerzo a cambio de recursos.

“No tuvimos ahí un trueque con el Gobernador y decir podemos ofrecer más y nos das más, creo que es un objetivo en el que coincidimos (…) ¿cómo vamos a garantizar que el recurso llegue? primero las veces que hemos ocupado al Gobernador el recurso ha llegado a la Universidad con la gestión, con préstamos directos, en apoyo, lo ha hecho, este año anterior fueron 150 millones de pesos el otro año fueron 200 que nos ha prestado, siempre ha estado puesto en apoyar a la Universidad”, expresó Guerra Liera.

Además, dijo, se ha podido trabajar con el nuevo Gobierno Federal y específicamente con el delegado de programas sociales, Jaime Montes, se tiene un trabajo de mucho respeto y cohesión que ha permitido que 45 mil estudiantes del bachillerato universitario tengan ya una beca Benito Juárez, y que cerca de mil 800 alumnos de licenciatura también estén siendo beneficiados con estos apoyos.

También te puede interesar: 

Rector destaca ante padres de alumnos del Grupo Adicional de...

Vencimiento de plazo para entrega de documentos en la UAS

Inicia ciclo escolar en la UAS




Más en Educación

Más en Educación

PROGRAMAS

Reporteros Pro

NOTICIAS