Diputados proponen eliminar vigencia de actas de nacimiento


La propuesta con proyecto de decreto fue aprobada en comisiones unidas de puntos constitucionales y equidad género y familia, por lo que será turnada a la junta de coordinación política para definir el día de su lectura, discusión y votación
Diputados proponen eliminar vigencia de actas de nacimiento

Por Rodolfo Echeagaray

lunes, 26 de agosto de 2019 15:34

Diputados integrantes de las comisiones de puntos constitucionales y de equidad, género y familia, aprobaron un dictamen con proyecto de decreto, para que las actas de nacimiento no tengan fecha de vigencia, es decir que sea un documento que no expire.


Además de que la primera copia el registro civil la expida de manera gratuita, al tratarse de un derecho humano el derecho a la identidad de toda persona.

Con esto no será necesario estar renovando el acta de nacimiento con cada cambio de administración, siempre y cuando el documento sea legible y que no presente tachaduras, enmendaduras o que presente alguna alteración que afecte su contenido, las instituciones no podrán exigir actas de nacimiento de formato reciente para realizar diferentes trámites.


En otra sesión, las comisiones de salud y asistencia social y puntos constitucionales, aprobaron un dictamen con proyecto de decreto para que la secretaría de salud en el ámbito de su competencia se coordine con las instituciones de educación y organismos de los sectores social y privado para el diseño y ejecución de un programa estatal para la prevención del uso nocivo de las tecnologías de la comunicación e información. 


El documento contempla varios puntos, ente ellos la prevención del uso indebido y excesivo de las tecnologías.

La implementación de acuerdos destinados a los centros escolares y padres de familia donde se explique los riesgos del uso excesivo de los dispositivos tecnológicos.

Generar espacios de atención en salud para la detección,  orientación y tratamiento de las personas derivados del uso excesivo de las tecnologías de la información y comunicación, así como promover establecer medidas de protección a favor de los menores de edad ante situaciones de afectación por el uso de las tecnologías

También te puede interesar:

Este fin de semana iniciará el programa de estimulación de l...

Reglas del FONDEN deben cambiar, se deben habituar

Con una rodada ciclista inauguran la remodelación de la Culi...





Compartir nota


Ultimas Noticias

tambien te puedo interesar

Secciones de noticias