No hay política pública integral en tema de desaparecidos

Subrayó que el Estado no cuenta con lo necesario en este momento para poder atender este tema

Por Lupita Camacho

No hay  política pública integral en tema de desaparecidos

Este 30 de agosto se celebra el día del detenido desaparecido , donde también la autoridad es responsable en un 45 por ciento de los casos señaló el Defensor de los Derechos Humanos Óscar Loza Ochoa.

Manifestó que es preocupante que no haya una política pública integral que permita ver que se está trabajando para que no haya impunidad, pero también en parar esa práctica que requiere voluntad de estado tanto Federal, Estatal y Municipal, donde se requiere de cambios muy profundos en  organizaciones policiales y fuerzas armadas, así como el Poder Judicial.

Loza Ochoa dijo que si  el Gobierno Federal  da a conocer avances el próximo 26 de septiembre del caso Ayotzinapa donde se cumplen 5 años, se habrá dado un paso importante.

En cuanto a los números de personas desaparecidas mencionó que la Fiscalía en Sinaloa ha dado a conocer que tiene un registro de  4 mil  265 personas hasta el 27 de julio mientras que a  nivel nacional se habla demás de 40 mil, pero esa cifras solo hablan de la dimensión del problema porque hay muchos mas casos, entre 3 y 4 veces mas es la cifra negra, y ahora se habla de muchas desapariciones de mujeres lo que agrava la situación.

Subrayó que el Estado no cuenta con lo necesario en este momento para poder atender este tema tan delicado, donde con la Fiscalía que esperan formar se debe de contemplar recursos adicionales para que se contrate a Ministerios Públicos, e Investigadores.


Alma Rosa Rojo de Voces Unidas, comentó que hay ocultamiento de parte de las autoridades en cuanto a acciones que se hacen cuando encuentran osamentas y destacó que recientemente ellas encontraron en la Tetera mas de 5 mil falanges que podrían ser de 156 cuerpos que no saben donde están, se está viviendo un crimen de estado.

También te puede interesar:

Autoridades indolentes en el tema de desaparecidos

Recupera PEP tráileres robados

Detienen policías municipales a una persona por la presunta...



Más en Lo relevante

Más en Lo relevante

PROGRAMAS

Reporteros Pro

NOTICIAS