Ciclo de Conferencias magistrales sobre gasto federalizado


En el caso de Auditoría Superior de la Federación, las observaciones 2017 están atendidas al 100 por ciento .
Ciclo de Conferencias magistrales sobre gasto federalizado

Por Lupita Camacho

martes, 3 de septiembre de 2019 15:33

Inició el ciclo de conferencias magistrales sobre gasto federalizado dirigido a funcionarios de las áreas de administración finanzas y transparencia del Gobierno del Estado, Ayuntamientos, organismos autónomos y todo aquellos entes que reciben recursos públicos federales.

La secretaria de Transparencia y Rendición de Cuentas, María Guadalupe Yan Rubio, Informó que las cifras del presupuesto de la cuenta pública 2017 del Poder Ejecutivo ascendieron a 50 mil 200 millones de pesos, con una mezcla financiera de 87 por ciento de recurso federal y 13 por ciento de recurso estatal.

Explicó que la muestra auditada del presupuesto 2017 por la Auditoría Superior de la Federación, Secretaría de la Función Pública y Auditoría Superior del Estado ascendió 43 mil 464 millones de pesos, que representa un 86.6 por ciento del total  del presupuesto y las observaciones en los informes preliminares publicados fueron del 3.3 por ciento promedio.

En el caso de Auditoría Superior de la Federación, las observaciones 2017 están atendidas al 100 por ciento .

Por lo que toca a la revisión del avance de la cuenta pública 2018, la secretaria de Transparencia dijo que se obtuvo cero pliego de observaciones, cero solicitudes de aclaración, solo siete recomendaciones de mejora a control interno, de las cuales se ha dado atención a dos de ellas y de las cinco restantes están en proceso de atención.

Por su parte, el gobernador Quirino Ordaz Coppel destacó la importancia del papel que desempeña la Auditoría Superior de la Federación, pues solo el diez por ciento de los recursos del Gobierno del Estado son propios y el restante 90 por ciento son recursos que provienen de la Federación.

señaló que quien nada debe, nada teme, por eso ha instruido a sus colaboradores que publiquen todo lo que se adquiere,  consideró que el tema de la transparencia en el gobierno es un reto inacabado,

Recordó que hoy en día son auditables hasta las participaciones federales, cosa que antes del 2015 no sucedía así. 


En Sinaloa se puede observar la voluntad por hacer bien las cosas y eso se refleja en los bajos indicadores de observaciones en las auditorías del gasto federalizado, que son de apenas el 0.1 por ciento, reveló el Auditor Superior de la Federación, David Rogelio Colmenares Páramo.

Informó que ya se auditó la primera entrega de la cuenta pública 2018 de todos los entes obligados, y en el pasado mes de junio se presentó un primer reporte de avance de aproximadamente el 20 por ciento de las autorías.

Sinaloa aparece con el 0.1 por ciento de observaciones, que es prácticamente nada, dijo, y que en recursos representan seis millones de pesos, mientras que otras entidades como Oaxaca y el Estado de México, resultaron con observaciones por dos mil millones de pesos.

Precisó que las observaciones que emite la ASF corresponden a recursos en proceso de aclaración, no necesariamente significa que son recursos desviados o malversados, por lo que se les da la oportunidad a los gobiernos y entes auditados a aportar la información que clarifique el destino de estos recursos.

Así mismo dijo que serán auditados los Congresos Estatales.

También te puede interesar:

Espera el IEES que el Congreso del Estado apruebe el presupu...

De carácter urgente cambiar las políticas económicas: COPARM...

Muere, pero le salva la vida a su amigo discapacitado



Compartir nota


Ultimas Noticias

tambien te puedo interesar

Secciones de noticias