105 pacientes operados durante la Jornada Quirúrgica Bienestar de Urología


El IMSS brindará seguimiento durante tres meses a los pacientes operados para observar su recuperación
105 pacientes operados durante  la Jornada Quirúrgica Bienestar de Urología

Por Lupita Camacho

miércoles, 18 de septiembre de 2019 10:45

Médicos especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social mejoraron la calidad de vida de 105 pacientes durante la Jornada Quirúrgica Bienestar de Urología, realizada en el Hospital Rural No. 12, del Programa IMSS-Bienestar, en El Fuerte,del 6 al 11 de septiembre.

El personal médico del Instituto realizó más de 250 valoraciones, a personas de bajos recursos de más de 50 comunidades rurales del estado, y también de Sonora, Chihuahua y Baja California. La mayoría de los pacientes atendidos no cuentan con afiliación al Seguro Social o a otro tipo de servicio de salud.

El director del Hospital Rural No. 12, Louis Albert Reid Espinoza, informó que un equipo multidisciplinario dirigido por Ignacio Bolaños Perea, urólogo jubilado del Hospital General Regional de Tijuana, realizó la valoración de cada caso, y posteriormente los especialistas practicaron 105 cirugías que incluyeron 140  procedimientos quirúrgicos.


El IMSS brindará seguimiento durante tres meses a los pacientes operados para observar su recuperación. En la Jornada Quirúrgica Bienestar participaron médicos urólogos y anestesiólogos de hospitales del IMSS en Chiapas, Ciudad de México y Baja California.

Entre los padecimientos que fueron atendidos, se encuentran tumores de vías urinarias, cáncer de próstata y vejiga, cáncer de riñón, cálculos renales y uretrales, desviación de vías urinarias, enfermedades de testículos y escroto, estrechamiento de uretra, crecimiento benigno de próstata, entre otros.

Se efectuaron 287 estudios de laboratorio, 260 valoraciones por medicina interna, 250 radiografías y siete estudios radiográficos contrastados. Asimismo, se ofrecieron más de tres mil  raciones de comida a los pacientes y a sus familiares acompañantes.

El programa IMSS-Bienestar cuenta en la entidad con tres Hospitales Rurales (HR), 105 Unidades Médicas Rurales (UMR), dos unidades móviles para brindar consulta y 14 brigadas de salud; y desarrolla acción comunitaria permanente para beneficio de la población que habita en áreas de difícil acceso, en conjunto con voluntarios de salud de las propias comunidades.

En un día típico, el personal del Seguro Social que labora en este programa, brinda dos mil 463 consultas médicas, mil 508 de especialidades y lleva a cabo 85 intervenciones quirúrgicas, en promedio.

También te puede interesar:

No hay acusación en contra de los funcionarios de Seguridad

En los últimos meses se han registrado 110 acciones de emple...

Se mantienen los programas de financiamiento para empresas e...



Compartir nota


Ultimas Noticias

tambien te puedo interesar

Secciones de noticias