19 de septiembre. día de luto nacional por víctimas de los sismos


Entregan Premio Nacional de Protección Civil, a Fernando Suinaga y María Josefina Menéndez Carvajal
19 de septiembre. día de luto nacional por víctimas de los sismos

Por Lupita Camacho

jueves, 19 de septiembre de 2019 10:59

Pasadas las 7 de la mañana el Presidente Andrés Manuel López Obrador izó  la bandera de México a media asta en el Zócalo de la Ciudad de México, para recordar los sismos del 19 de septiembre de 1985 y  del 2017,  homenajeando a las víctimas.

Minutos mas tarde se rindieron honores, la banda de guerra ejecutó el toque militar, se entonó el Himno Nacional ante la presencia de  cuerpos de socorro, de Protección Civil, y ciudadanos.


Este jueves 19 de septiembre no hubo conferencia mañanera de López Obrador por ser día especial, día de luto nacional, pero sí emitió un mensaje donde dijo que ahora se está mas preparado para atender este tipo de situaciones, destacó que el pueblo de México es fraterno y  solidario y que siempre son los pirmeros en brindar auxilio, y ahora se han propuesto que no se quede atrás el gobierno.


El Titular de Protección Civil Nacional David León,  hizo un reconocimiento al apoyo de la sociedad y de los mismos cuerpos de socorro que apoyaron de diferente manera para atender esta crítica situación tanto en 1985 con un terremoto de  magnitud 8.1,  y  de 7.1 en 2017, que dejó un saldo oficial de 369 muertos.


Minutos mas tarde el Presidente de México Andrés Manuel López Obrador entregó el Premio Nacional de Protección Civil, donde este año fue para Fernando Suinaga, Presidente de la Cruz Roja Mexicana, y María Josefina Menéndez Carvajal, representante legal de Save The Children México.


Suinaga Cárdenas fue reconocido en el ramo de prevención, por las 20 brigadas comunitarias del programa de resiliencia de inundaciones de la Cruz Roja Mexicana en Jonuta, Tabasco. 

Mientras que, en materia de ayuda, la organización Save the Children fue reconocida por su asistencia a la población del Istmo de Tehuantepec, sureste y centro del país desde los sismos del 2017.

 Reportaron haber trabajado de manera directa con 143 personas por al menos seis meses, 69 mil 829 infantes, 71 mil 481 adultos.

El Comité de Protección Civil acordó entregar menciones honoríficas a los científicos que han participado en el monitoreo de la actividad volcánica del Popocatépetl en el área de prevención, recibiendo la distinción  Ana Lillián Martín del Pozzo, representante del Comité Científico Asesor (CCA) del volcán Popocatépetl, y  en el área de ayuda, la Secretaría de Marina  por su auxilio marítimo en las operaciones de búsqueda y rescate, el galardón fue recibido por el Almirante, José Rafael Ojeda.

También te puede interesar:

Desarrolladores de fraccionamientos deben incluir infraestru...

Anuncia DIF Sinaloa 3 juegos con causa con clubes de béisbol

En Alerta azul, Sinaloa por tormenta tropical "Lorena"



Compartir nota


Ultimas Noticias

tambien te puedo interesar

Secciones de noticias