COEPRISS exhorta a la población a extremar precauciones por lluvias

ya se han usado 13 de los 24 nombres empleados para nombrar a los ciclones tropicales

Por Lupita Camacho

COEPRISS exhorta a la población a extremar precauciones por  lluvias

La Secretaría de Salud, a través de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Sinaloa (COEPRISS), exhorta a la población a extremar precauciones con el propósito de evitar riesgos a la salud debido al pronóstico de lluvias en los próximos días.

El comisionado Jorge Alan Urbina Vidales subrayó que estamos en plena Temporada de Huracanes 2019 y por lo tanto las precauciones son indispensables para prevenir cualquier eventualidad. 


Aclaró que el Sistema de Alerta Temprana de Ciclones Tropicales mide el grado de peligrosidad de un ciclón. “El color azul determina un peligro mínimo, el verde refiere al peligro bajo, el amarillo es peligro moderado, el naranja indica peligro alto y si es color rojo, se trata de peligro máximo”, afirmó.

Se recomienda a la población reforzar  las precauciones ante cualquier pronóstico de lluvias para garantizar la prevención. “Debemos estar preparados”, comentó.

Recordó que ya se han usado 13 de los 24 nombres empleados para nombrar a los ciclones tropicales esta temporada, desde la categoría de tormenta tropical hasta huracán categoría cinco; sin embargo, aclaró, no necesariamente son la cantidad de eventos que se pueden presentar a lo largo de la temporada.

Los nombres contemplados para los huracanes en el Océano Pacífico para este ciclo anual llevarán por nombre, después de Lorena y Mario actualmente en curso, Narda, Octave, Priscilla, Raymond, Sonia, Tico, Velma, Wallis, Xina, York y Zelda, según indica la Organización Meteorológica Mundial y a reserva de un cambio de acuerdo a los criterios internacionales previstos para esta clase de fenómenos meteorológicos.

Urbina Vidales recalcó que en Sinaloa se han presentado lluvias intensas, huracanes e inundaciones, desastres que históricamente han puesto en riesgo a la población, por lo que es necesario extremar precauciones.

COEPRISS recomienda evitar exponerse a la lluvia y no estar por tiempo prolongado en áreas susceptibles de riesgo. “No deben tirar basura en las calles, alcantarillas y coladeras, para evitar la obstrucción del drenaje que derive en inundaciones que pueden afectar las viviendas y la salud de la población”, señaló.

Aseveró que es importante estar atentos a las indicaciones de las autoridades de Protección Civil y tomar en cuenta las medidas de prevención para evitar accidentes durante las lluvias o los huracanes.

También te puede interesar:

Sinaloa está mejor preparado para responder en auxilio de la...

En Alerta azul, Sinaloa por tormenta tropical "Lorena"

Anuncia DIF Sinaloa 3 juegos con causa con clubes de béisbol




Más en Lo relevante

Más en Lo relevante

PROGRAMAS

Reporteros Pro

NOTICIAS