Productores de cuenca baja conocen obras de restauración de cuenca alta


Esto con la intención de que conocieran las zonas impactadas por azolvamiento en los humedales, y se dialogue sobre las decisiones de manejo que han influido en su deterioro y entender que, lo que afecta cuenca arriba, afecta cuenca abajo.
Productores de cuenca baja conocen obras de restauración de cuenca alta

Por Redacción TVP

martes, 1 de octubre de 2019 18:00

Con el objetivo de efectuar un encuentro de experiencias entre productores de la cuenca media y la cuenca baja, Conselva Costas y Comunidades A.C. logró que ganaderos, agricultores, pescadores y comisariados de Rosario conocieran las obras de restauración de El Habal, Concordia.


Fueron alrededor de 30 personas de diferentes sectores productivos los que acudieron al ejido para conocer el vivero que los ejidatarios llevan implementando por más de cinco años, así como las diferentes obras que han realizado para ayudar a compactar el suelo.


Jaime Rueda Ramírez, presidente del ejido, dijo sentirse contento por la visita de grupos ciudadanos como Rescatemos el Baluarte, y de personas que desconocen lo que se hace a favor del agua, pues así, se dan cuenta de los trabajos que sus ejidatarios hacen a favor de todos los ciudadanos que habitan en la cuenca.


Visitaron el vivero, un lugar que alberga más de 60 mil especies endémicas, entre huanacaxtle, amapa rosa, venadillo, cucharo, palo colorado, tabachín, capomo, mauto y leucaena y que están listas para reforestarse.

Conocieron las presas de geocostales y su importancia de retener suelo, para que este no llegue a superficies bajas como la cuenca baja; probaron la calidad de una presa de gaviones y conocieron sobre su función como filtración del agua, así mismo, aprendieron sobre las prácticas de ganadería sustentable que se practican.


El primer intercambio de experiencias logró que varios productores se llevaran ideas para aplicar cuenca abajo, tal es el caso de los pescadores, mismos que buscan implementar buenas prácticas para evitar el azolvamiento del Huizache-Caimanero.

La siguiente visita de intercambio será la de los 7 núcleos agrarios que trabajan como aliados de Conselva hacia el Huizache-Caimanero, para conocer acerca de los manglares y los resultados que ellos tienen con sus trabajos cuenca media.

También te puede interesar

Ve Alcalde 'mitotes' en señalamientos de vecinos ante el Con...

Nueve horas sin luz, el efecto de 'Narda'

En medio de la tempestad, viven desalojados de San Fernando...

Compartir nota


Ultimas Noticias

tambien te puedo interesar

Secciones de noticias