Anuncian actividades por el día Mundial de la Detección del Cáncer de Mama


se hará la marcha tradicional el 18 de octubre al pie de la lomita en punto de las 8:00 am
Anuncian actividades por el día  Mundial de la Detección del Cáncer de Mama

Por Lupita Camacho

miércoles, 2 de octubre de 2019 12:29

En el marco del Día Mundial de la Detección del Cáncer de Mama, a conmemorarse el 19 de octubre, la Secretaría de Salud de Sinaloa realizará diversas acciones durante todo el mes “Rosa” a fin de concientizar a la población en general sobre la importancia de la autoexploración y detección oportuna de este padecimiento, pues esto puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte, puntualizó el Dr. Víctor Hugo Sánchez Malof, Subsecretario de Atención Médica.


Durante su discurso en el acto inaugural del Mes Rosa, donde se inició con capacitación a personal de la secretaria de salud, quienes serán agentes promotores en las unidades médicas para informar a las usuarias sobre signos sugestivos de cáncer de mama, el Dr. Víctor Hugo Sánchez Malof, señaló que si bien Sinaloa se encuentra entre los primeros estados con más casos de cáncer de mama, las acciones se realizan cada día del año para lograr disminuir estas cifras.

Detalló que en el caso de Sinaloa en todo el Sistema de Salud Pública, Secretaría de Salud, IMSS y el ISSSTE, se registraron durante 2018 más de 300 casos detectados de cáncer de mama, teniendo una tasa de poco más de 100 muertes al año.

Rafael Félix Espinoza, Director de Prevención y Promoción de la Salud, comentó que en promedio de edad de las personas que se les detecta este padecimiento se encuentra alrededor de 50 a 60 años y lamentó que solo el 33% únicamente se detecta en etapas tempranas, mientras que el resto en etapas intermedias o muy tardías, por lo que enfatizó la importancia de que todos los hombres y mujeres busquen la detección oportuna.


Recordó que las mujeres de 40 en adelante deben de acudir a las unidades médicas a realizarse el estudio de mastografía, el cual es totalmente gratuito todos los días del año, mientras que las usuarias menores de 40 deben de acudir a la autoexploración y en caso de detectar alguna anomalía como un bulto nuevo en mama o axila, aumento del grosos o hinchazón de una parte de la mama, irritación o hundimiento en la piel de la mama, enrojecimiento o descamación en la zona del pezón o la mama así mismo hundimiento del pezón o dolor en esa zona, principalmente.

Además, informo que el sistema de salud cuenta con la fortaleza requerida para detectar de manera oportuna el cáncer de mama, y próximamente se inaugurará un mastografo de primera tecnología en el Hospital General de Guamúchil, el cual vendrá a fortalecer las acciones de prevención en la región del Évora.


Cabe mencionar que, como parte de las acciones a realizar durante este mes, se hará la marcha tradicional el 18 de octubre al pie de la lomita en punto de las 8:00 am, además de la Serie Rosa gracias a la alianza que se ha tenido por 7 años consecutivos con Club Tomateros misma que iniciará este año del 18 al 20 de octubre, y que gracias a la gestión de la Sra. Rosy Fuentes de Ordaz, Presidenta del DIF Estatal se logró extender a toda la liga del pacifico.

También te puede interesar:

Inició octubre, Mes de Sensibilización del Cáncer de Mama

Recomienda HPS precaución para evitar accidentes



Compartir nota


Ultimas Noticias

tambien te puedo interesar

Secciones de noticias