Autoexploración, mejor arma contra el cáncer de mama


Así lo establece la Secretaría de salud en Sonora
Autoexploración, mejor arma contra el cáncer de mama

Por Marco Antonio Palma

jueves, 3 de octubre de 2019 17:01

La Secretaría de Salud en el estado recomienda a las mujeres que a partir de los 18 años se realicen autoexploración mamaria para detectar de manera temprana el cáncer de mama y tener más posibilidades de curación, informó Alfredo Genaro Guevara Torres.


Ese método debe ser frente al espejo, una vez al mes y siete días después de su ciclo menstrual, indicó el oncólogo del Centro Estatal de Oncología “Dr. Ernesto Rivera Claisse”, ya que es más evidente cualquier alteración o irregularidad en su cuerpo. Cuando se cumplen los 25 años de edad, señaló, se debe visitar al ginecólogo por lo menos una vez al año para que se realice un examen mamario, esto para descartar la presencia de tumoración. “Después de cumplir los 40 años se deben realizar mamografías anuales, pero cuando se tiene antecedentes familiares directos de mamá, abuela o hermanas que padecieron cáncer de mama, se deben comenzar desde los 35 años”, aclaró.

La principal medida de prevención del cáncer de mama, además de la autoexploración, enfatizó, es tener una buena alimentación, baja en grasa y carbohidratos, así como realizar ejercicio, para evitar factores de riesgo como el padecer obesidad y diabetes.

Otros factores de riesgo, agregó, son consumir tabaco y alcohol, el sedentarismo, haber consumido cualquier anticonceptivo por más de 5 años, ya sea oral, subdérmico o intramuscular y tener al primer hijo después de los 30 años de edad. Ante la presencia de cualquier anomalía en su cuerpo o senos, la Secretaría de Salud llama a las mujeres a acudir inmediatamente a su unidad de salud más cercana para la revisión correspondiente, ya que una detección y tratamiento temprano es mejor para su salud.

Notas de interés:

Teme que sonda se encarne; pide atención de Hospital de Navo...

Seguro de Pescadores podrían iniciar en octubre

Clausuraron oficinas de CONAGUA en Ciudad Obregón

Compartir nota


Ultimas Noticias

tambien te puedo interesar

Secciones de noticias