Retira iniciativa de agua debido a particularidades que no se consideraron en ella: Lamarque


El legislador federal calificó de oportunistas aquellas voces que referían que dicha situación afectará su carrera política
Retira iniciativa de agua debido a particularidades que no se consideraron en ella: Lamarque

Por Celeste Rivera

miércoles, 23 de octubre de 2019 15:44

El diputado federal Javier Lamarque Cano afirmó que retiró la iniciativa de agua para lo cual se reunió con diputados y senadores con este mismo objetivo para que fuera desechada, debido al diálogo sostenido con productores y a que existen en el país  particularidades regionales como la eficiencia del recurso agua que no se consideraron dentro de la propuesta, y que hacen inviable su aplicación general. 


El  legislador por el distrito 06 desestimó las voces que han señalado que con dicha situación se vaya afectar su carrera política futura al calificarlas de oportunismo político. Abundó que por dicha iniciativa productores del sureste Mexicano le han hablado para felicitarlo, no así los del Norte de México..

Previamente y en un comunicado el legislador afirmó que la propuesta de eliminación de la exención de pago de derechos por el consumo de agua concesionada plantea la eliminación gradual a 10 años de una exención de pago de derecho por el uso de agua concesionada. El pago del derecho de concesión sería a partir de los excedentes que se generen después del consumo de 216 mil metros cúbicos trimestrales o 865 mil anuales. Como la eliminación sería gradual durante 10 años, el pago por hectárea regada con agua excedida en el 2020 sería de 350 pesos.

Tras aclarar que la iniciativa se originó en la Comisión de Hacienda Dijo que por el riesgo existente de que a un usuario se le cargara el volumen al estar dentro de un módulo es que decidió retirar la iniciativa.

Aunado a que no todos los concesionarios son personas físicas sino morales como es el caso del distrito de riego del Valle del Yaqui donde un mismo módulo distribuye agua a varios productores por lo cual existía el riesgo de que la excenticidad del vital líquido que se contemplaba en la misma normativa no aplicaría o daría pié a confusiones. 

Tras revisar los alcances de la propuesta 

Refirió que de origen la propuesta tenía una buena intención al estimar que en el país sólo el 2% de los concesionarios de agua  consumen el 60% de agua y el 98% restante se quedan con el 40% del vital líquido, por lo que se buscaba captar recursos para ser canalizados en obra hidroagrícola y a aspectos relacionados con la contaminación.

Situación que dijo ha generado oportunismo político. 

Previamente y en un comunicado el legislador afirmó que la propuesta de eliminación de la exención de pago de derechos por el consumo de agua concesionada plantea la eliminación gradual a 10 años de una exención de pago de derecho por el uso de agua concesionada. 

El pago del derecho de concesión sería a partir de los excedentes que se generen después del consumo de 216 mil metros cúbicos trimestrales o 865 mil anuales. 

Como la eliminación sería gradual durante 10 años, el pago por hectárea regada con agua excedida en el 2020 sería de 350 pesos.

Notas de Interés:

Llega a Sonora la Estrategia Nacional de Lectura

Satisfactorio que se haya detenido el tema de un nuevo impue...

Inauguraron nuevas instalaciones de la secundaria José Rafae...

Compartir nota


Ultimas Noticias

tambien te puedo interesar

Secciones de noticias