A raíz de los acontecimientos violentos ocurridos en Culiacán el pasado 17 de octubre, la COPECOL, la conferencia permanente de Congresos Locales, realizó una sesión extraordinaria en la sede del congreso de Sinaloa.
A partir de la cual se construyó un manifiesto por La Paz, haciendo la invitación a todos los actores políticos a discutir, analizar y acordar las necesidades que se tienen para lograr la paz en el país.
El presidente del Consejo Consultivo de la COPECOL, Leopoldo Domínguez, aclaró que no vienen a ser jueces ni a buscar culpables, sino que su presencia es para hacer una invitación a las autoridades de todos los niveles y a la sociedad en general a establecer una mesa por La Paz.
Dominguez Gonzalez, reconoció que las estrategias no están dando los resultados esperados, por lo que añadió que desde lo local se puede construir una agenda legislativa, que a través de la COPECOL se pueda estar donde se toman las decisiones en materia de seguridad para influir en las estrategias que se implementan.
Dijo que preocupa que en sinaloa solo 4 de los 18 municipios cuentan con fortaseg y esto, afirmó es la misma situación que viven todos los estados.
Por su parte el diputado del estado de Chihuahua Alejandro Gloria, fue mas crítico en la situación que atraviesa el país en materia de seguridad y cuestionó que de continuar la forma en establecer estrategias desde la federación, sin incorporar a los estados y los municipios, los resultados serán los mismos que se han tenido hasta la fecha.
También te puede interesar: