Continuará Salud Sonora con las acciones de vacunación antirrábica


La recomendación es aplicar la dosis a perros y gatos
Continuará Salud Sonora con las acciones de vacunación antirrábica

Por Marco Antonio Palma

martes, 19 de noviembre de 2019 14:53

Para conservar el estatus de rabia humana eliminada y promover el ejemplo de éxito hacia otros programas, la Secretaría de Salud en el estado continuará con las acciones de vacunación antirrábica en animales domésticos resaltó Gerardo Álvarez Hernández.


Para sostener este resultado, añadió el director general de Promoción a la Salud y Prevención de Enfermedades, la Organización Mundial y Panamericana de la Salud, recomienda que se mantengan todas las acciones de prevención, vigilancia y control de la rabia, dado que el virus circula entre animales silvestres.

La rabia humana transmitida por perro ha cambiado radicalmente en México, explicó el funcionario estatal, pues entre 1990 y 1999 pasó de 60 a sólo tres casos, y desde el 2006 no hay registro de su ocurrencia en el país. “Los resultados del trabajo de salud pública en Sonora han sido aún más significativos, pues el último caso de rabia humana ocurrió en 1991 en Navojoa, y fue justamente, tras una agresión canina; los dos últimos casos de rabia canina registrados en el estado ocurrieron hace 12 años en la ciudad de Hermosillo”, indicó.

En Sonora, agregó, entre los años 2010 y hasta el mes de octubre de 2019 se han aplicado casi 4 millones de dosis de vacuna antirrábica canina y felina, además del trabajo de brigadas; en los últimos tres años se han estudiado mil 171 muestras de encéfalos en animales mamíferos, tanto domésticos como silvestres. El 11 de noviembre de 2019, México se convirtió en el primer país del mundo en recibir la validación por parte de la OMS por haber eliminado la rabia transmitida por el perro como problema de salud pública, recordó, lo que tiene un alto valor social y es un ejemplo claro de que el trabajo colectivo mejoran el bienestar.

Notas de interés:

Madres Buscadoras encuentran tres cuerpos en Hermosillo; sum...

Exige vecino reparación de drenaje colapsado en Matías Ménde...

Cierre de año difícil para la clase tabajadora, pronostica l...

Compartir nota


Ultimas Noticias

tambien te puedo interesar

Secciones de noticias