Activan operativo de vigilancia y fomento sanitario en comercios temporal de La Lomita


COEPRISS realiza operativo de vigilancia y fomento sanitario para cuidar la salud de las personas que acuden a festejar a la Virgen de Guadalupe
Activan operativo de vigilancia y fomento sanitario en comercios temporal de La Lomita

Por Jazmín Tapia

miércoles, 11 de diciembre de 2019 13:24

La COEPRISS lleva a cabo un operativo sanitario en todos los lugares de Sinaloa donde se hacen celebraciones con motivo de la tradicional conmemoración de la Virgen de Guadalupe para cuidar la salud de quienes se congregan, siendo Culiacán donde existe la mayor concentración de personas.

El comisionado Jorge Alan Urbina Vidales precisó que en el operativo de vigilancia y fomento sanitario participa personal sanitario de esta dependencia que verifica los puntos temporales de venta de alimentos con el propósito de cuidar la salud de las personas que acuden a festejar a la Virgen de Guadalupe.


Por instrucciones del Secretario de Salud, Dr. Efrén Encinas Torres, la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Sinaloa (COEPRISS) supervisa los puestos fijos y semifijos, ambulantes, que se ubican en estas celebraciones y en el caso de Culiacán, los que han sido instalados en las inmediaciones de la Parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe, también conocida como "La Lomita".

“Nuestra labor tiene el propósito de que estos establecimientos sigan las prácticas de higiene que establece la Norma Oficial Mexicana NOM-251-SSA1-2009, sobre todo en materia del proceso de alimentos, bebidas o suplementos alimenticios. Los verificadores están supervisando que se cumpla con la higiene durante el manejo, preparación y conservación de los alimentos”, comentó.

“Hemos entregado trípticos con información sobre contaminación cruzada de alimentos, enfermedades transmitidas por alimentos, y también señalética para evitar padecimientos con el lavado de manos. Nosotros siempre recomendamos a la población lavarse las manos antes de comer, preparar o servir los alimentos y después de ir al baño”, apuntó.


Expuso que los verificadores checan que los puestos estén alejados de zonas insalubres, libres de fauna nociva y que tengan suficiente agua potable, clorada o desinfectada, e implementos para el lavado de manos. “Repartimos plata coloidal para la desinfección de agua, frutas y verduras, llevamos carteles del correcto lavado de manos e impartimos charlas a los vendedores sobre la importancia del uso de cubrepelo y cubrebocas, y mantener cubiertos los alimentos”, dijo.

Finalmente, subrayó que los verificadores vigilan que los vendedores se laven las manos antes de manipular cualquier alimento y durante toda la jornada, y que una persona específica se encargue del dinero o de no ser así que al cobrar se utilicen guantes o una bolsa de plástico para su manipulación, entre otras aspectos cuya finalidad es el manejo adecuado de los alimentos.


También le puede interesar: 

Bajan las ventas para los comerciantes del centro de Culiac...

Operativo de seguridad por fin de año en Culiacán está por...

Se incendia unidad del transporte urbano


Compartir nota


Ultimas Noticias

tambien te puedo interesar

Secciones de noticias