Va congreso por un presupuesto con enfoque social


En reunión con el secretario de administración y finanzas Carlos Ortega Carricarte, diputados exponen inquietudes del la propuesta de presupuesto para 2020 entregada por el ejecutivo del estado al congreso
Va congreso por un presupuesto con enfoque social

Por Rodolfo Echeagaray

miércoles, 11 de diciembre de 2019 16:15

Este miércoles se llevó al cabo la reunión del trabajo que el congreso del estado acordó con el secretario de administración y finanzas para despejar dudas sobre el contenido de la ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos de 2020.

La reunión fue encabezada por la presidenta de la comisión de hacienda y en esta tuvieron oportunidad de participar en diferentes rondas de preguntas y respuestas la totalidad de los diputados.

La presidenta de la junta de coordinación política Graciela Dominguez en su participación señaló que el presupuesto que aprobarán en los próximos días debe tener un enfoque social que atienda las necesidades de los distintos sectores de la sociedad, por lo que resaltó la importancia de esta reunión de trabajo.


Ortega Carricarte coincidió en que existe muchas necesidades en distintos rubros, sin embargo dejó en claro que no hay recursos suficientes para atender todas las demandas y necesidades, pero resaltó que con los pocos recursos se tiene que analizar bien a qué se le da prioridad y en ese sentido aclaró que se está buscando un presupuesto equilibrado, para el desarrollo social, sin descuidar otros aspectos importantes como la gobernabilidad y el crecimiento económico, entre otros rubros.

  

Los cuestionamientos de los diputados fueron muchos y variados, entre ellos el recurso de poco mas de 4 millones de pesos que vienen contemplados para atender el tema de las personas desaparecidas, el cual consideran los diputados es muy poco tomando en cuenta la magnitud de este problema en Sinaloa.

El funcionario estatal respondió cada uno de los cuestionamientos, aclarando la mayoría de las inquietudes, sin embargo reiteró que ha habido disposición del ejecutivo para reasignar recursos en algunos programas prioritarios, el problema es la limitación que existe ahora mas por la reducción de recursos a nivel federal.

En el desarrollo de la reunión surgieron cuestionamientos sobre la falta de aplicación de recursos etiquetados como los del protocolo alba, para prevención de la violencia contra las mujeres que hasta la fecha el estado no los ha ejercido y está a punto de caer en sub ejercicio, de ahí que los legisladores pidieron al secretario de finanzas que explicara que es prioridad para el ejecutivo estatal.

Orto de los temas en los que pidieron claridad, es porqué el ejecutivo no hace del conocimiento del legislativo las reasignaciones que hace a lo largo del año   del presupuesto que el congreso aprueba, como el recurso en obras que que se ejerció a través de precasin.

También te puede interesar:

Cerca de 20 vialidades principales de Culiacán tienen proble...

IMSS omiso ante recomendaciones emitidas por la CNDH

Activan operativo de vigilancia y fomento sanitario en comer...





Compartir nota


Ultimas Noticias

tambien te puedo interesar

Secciones de noticias