Exige morena se esclarezca asesinato de las dos jóvenes en Sanalona


Diputada de MORENA demando que autoridades hagan su trabajo y garanticen la seguridad de las mujeres
Exige morena se esclarezca asesinato de las dos jóvenes en Sanalona

Por Jazmín Tapia

martes, 4 de febrero de 2020 13:08

La diputada Mariana Rojo, del Grupo Parlamentario de morena, tomó la palabra a nombre de su bancada para exigir el esclarecimiento de las dos jóvenes que fueron asesinadas por elementos de la policía del Estado de Sinaloa el pasado 27 de enero, y demandó también a las autoridades competentes que hagan su trabajo para garantizar la seguridad de las mujeres ante la ola de feminicidios desatada en el mes de enero. 

“Lamentablemente Sinaloa está entre los estados más peligrosos para las mujeres, por los elevados índices de feminicidios. La tasa cercana a uno por cada cien mil habitantes, supera en tres o cuatro veces el índice nacional. Por esa razón durante su pasada comparecencia con motivo de la glosa del tercer informe de gobierno de la actual administración, le pedimos acciones concretas al secretario Castañeda Camarillo para frenar este delito y también el de violación contra las mujeres”, recordó la morenista. 

Destacó que las cifras negras del mes de enero dejan claro que las autoridades estatales de seguridad pública y la Fiscalía, no están haciendo su trabajo.

"Ocho feminicidios en enero nos indica que la autoridad no solo no actúa para frenarlo, si no que los hechos de las dos mujeres asesinadas en Sanalona, por parte de policías estatales, argumentando que fueron agredidos por los tripulantes del vehículo en el que viajaban las jóvenes fallecidas por las balas disparadas por los policías, si no que ahora son ellos los asesinos de mujeres. ¿En manos de quién estamos? La respuesta que nos ha mandado el secretario Castañeda al reclamo de falta de prevención de la violencia extrema contra las mujeres, son policías disparando contra más mujeres. La iglesia en manos de Lutero dice el dicho”, reprochó la legisladora. 

Aseguró que se trata de un hecho muy grave, pues la versión brindada por la única sobreviviente del atentado perpetrado por la policía estatal, sostiene que los tripulantes del vehículo no portaban armas. 

“La Fiscalía General del Estado tiene la obligación, hoy más que nunca, de esclarecer la verdad de estos lamentables hechos. Y el señor secretario de Seguridad Pública, revisar la aplicación de protocolos para disparar a civiles,  y  colaborar con las autoridades investigadoras de la Fiscalía poniendo a su disposición, no solo a los policías asesinos, si no también toda la información que permita, hacer justicia en este caso”, observó Mariana Rojo. 

Recordó también el doloroso y espeluznante el caso de la joven mujer encontrada desmembrada en un panteón de Culiacán, acusando que los niveles de violencia y abuso contra las mujeres se expresan en actos de horror como este. Argumentó que al respecto, la Fiscalía General del Estado ha informado a la opinión pública que ha capturado a un presunto asesino serial de mujeres.

“Si este fuera el caso, debiéramos esperar que la Fiscalía y el Poder Judicial, expliquen los hechos y el perfil de este supuesto asesino, y que su aprehensión, al menos deberá tener como resultado en el futuro inmediato y mediato, una baja sensible en los índices de feminicidios en el estado”, aseveró. 

Para finalizar, recordó que hace apenas unos días, estuvieron compareciendo ante esta soberanía las directoras del CEPAVIF, Martha Ofelia Meza Escalante, y la del Instituto Sinaloense de las Mujeres (ISMujeres), Araceli Tirado, y resaltó que ambas hablaron de cifras que no concuerdan con esta realidad. 

“Ojalá y las autoridades del Estado responsables de la prevención, procuración y administración de justicia sean eficientes, porque no olvidemos que el mayor incentivo para un asesino, o cualquier otro delincuente, es la impunidad, y eso es lo que sobra en Sinaloa”, acusó Mariana Rojo. 

“Por lo anterior, el grupo Parlamentario de morena, exige que las autoridades de seguridad publica, hagan su trabajo, y nos den a las mujeres sinaloenses tranquilidad y seguridad para seguir contribuyendo a la grandeza de nuestro Estado. No queremos más inseguridad ni asesinatos para las sinaloenses”, concluyó la morenista.

También le puede interesar: 

FGE debe generar herramientas para elevar el nivel de eficie...

Autoridad fue omisa en medidas de emergencia al detectar a u...

Encuentran a persona asesinada al sur de Culiacán



Compartir nota


Ultimas Noticias

tambien te puedo interesar

Secciones de noticias