Conforman Fuerzas Comunitarias Rurales de autodefensa contra grupos armados en comunidades de Tepuche


Los habitantes construyeron con bolsas de arena las trincheras, cavaron zanjas para conectar las barricadas y hacer una defensa de su comunidad, pero además sobre el vado que cruza el río se instaló un cable de acero para evitar el ingreso de grupos armados.
Conforman Fuerzas Comunitarias Rurales de autodefensa contra grupos armados en comunidades de Tepuche

Por Redacción

martes, 10 de marzo de 2020 14:43

Habitantes de las comunidades de Aguacaliente, Palos Blancos, Tecorito, La Reforma, San Rafael, Cahuinahuato entre otras pertenecientes a la sindicatura de Tepuche han construido trincheras y barricadas en entradas y salidas de sus comunidades, como una forma de autodefensa ante posibles irrupciones de grupos armados como se han registrado en poblaciones como Paredones.


Los habitantes construyeron con bolsas de arena las trincheras, cavaron zanjas para conectar las barricadas y hacer una defensa de su comunidad, pero además sobre el vado que cruza el río se instaló un cable de acero para evitar el ingreso de grupos armados.


La comunidad de Aguacaliente apoyada por familias de otras poblaciones están solicitando una base militar para la protección de todos sus habitantes.


Un numeroso grupo de personas decidió hacer públicas las acciones de prevención que han venido realizando después de los acontecimientos del jueves 17 de octubre, asi como de otros sucesos violentos que han ocurrido en comunidades cercanas y en el sector norte de Culiacán.


Aseguran que las trincheras son de autoprotección , sin embargo también se han instalado anuncios donde se informa de la conformación de las Fuerzas Comunitarias Rurales como grupos de autodefensas.


Los pobladores aseguran que hay temor de que los sucesos violentos también afecten a sus comunidades, tal como ha sucedido en Paredones donde muchas de las familias tuvieron que abandonar sus viviendas tras los enfrentamientos que se han registrado, hechos que la propia autoridad de Seguridad Pública ha pretendido negar, según explican sus habitantes.


Este movimiento de las Fuerzas Comunitarias Rurales es una manifestación de que existe una violencia entre grupos antagónicos que han tomado como rehenes a muchas poblaciones del norte de Culiacán y parte de Badiraguato. 


Respecto al surgimiento de estas Fuerzas Comunitarias Rurales como grupos de autodefensas en varias poblaciones de la Sindicatura de Tepuche, el Fiscal General del Estado Juan José Ríos Estavillo subrayó que es una competencia de la Secretaría de Seguridad y que ha sido expuesta en la Mesa de Construcción de Paz, donde se han tomado acciones para mantener vigilancia permanente en esa zona.


Ríos Estavillo explicó que no hay denuncia alguna ante la Fiscalía sobre lo sucedido en Paredones y otras poblaciones según expresiones de los mismos habitantes, pero que no han sido expuestas a las autoridades ministeriales.


Sobre la conformación de estos grupos comunitarios de autodefensas también se refirió el presidente de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos en Sinaloa Leonel Aguirre Meza, quien dijo que es una muestra clara de una ausencia del Gobierno y de estrategias en materia de seguridad que garanticen la tranquilidad de los ciudadanos que esas comunidades.


Señaló que la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos no puede avalar estos grupos civiles de autodefensa, pero entiende el desespero que tienen los habitantes ante la presencia constante de grupos armados.


También te puede interesar:

La Fiscalía ejecutará mas órdenes de aprehensión contra otro...

Ubican osamenta humana en Costa Rica

Mueren dos niñas y una mujer en accidente de motocicleta



Compartir nota


Ultimas Noticias

tambien te puedo interesar

Secciones de noticias