Recibe Congreso del Estado de ASE Informe de solventación de observaciones


Los entes auditado a penas cumplen con el 5% de las observaciones y recomendaciones
Recibe Congreso del Estado de ASE Informe de solventación de observaciones

Por Redacción TVP

viernes, 3 de abril de 2020 20:42

El Congreso del Estado de Sinaloa, a través de la Comisión de Fiscalización, que preside el diputado Marco Antonio Zazueta Zazueta, recibió de la ASE Informe Semestral del Estado que Guarda la Solventación de Observaciones a las Entidades Fiscalizadas correspondiente al 2017 y 2018.

El Poder Legislativo, a través de su cuenta institucional, en formato digital, recibió de la titular de la Auditoría Superior del Estado, Emma Guadalupe Félix Rivera, informe semestral, con corte al 29 de febrero de 2020, así como lo establece el artículo 69 Bis C de la Ley de la Auditoría Superior del Estado.

De acuerdo con la ley, el informe semestral debe ser presentado al Congreso del Estado, por conducto de la Comisión de Fiscalización, al inicio de cada periodo ordinario de sesiones.

Después del análisis del informe, el legislador señaló que tanto en recomendaciones, solicitudes de aclaración, promoción del ejercicio de la facultad de comprobación fiscal, promoción de responsabilidad administrativa, pliego de observaciones y recomendación al desempeño, dio como resultado que entes auditados apenas cumplen con el 5 por ciento de las observaciones y recomendaciones.

De las 8 mil 468 acciones y recomendaciones que entre 2017 y 2018 realizó la Auditoría Superior del Estado, cerca del 95 por ciento no son atendidas por los entes auditados, lamentó el legislador.

Explicó que cuando la ASE concluye la fiscalización y hay promociones de responsabilidades administrativas, son turnadas a los Órganos Internos de Control, para que ellos busquen el mecanismo de sancionar o inhabilitar al servidor público.

Pero los titulares de los Órganos Internos de Control son los que detienen las acciones y nunca las llevan a cabo, señaló.

Y cada año siguen saliendo las mismas recomendaciones y observaciones, porque los entes no cumplen y los Órganos Internos de Control tienen mucha deficiencia, a pesar de ser los encargados de la prevención, de hacer que se cumpla la norma y no haya ningún delito.

Sin embargo, ni previenen, ni tampoco tratan de mejorar cuando ya están las observaciones y las recomendaciones, mucho menos sancionan.

Zazueta Zazueta explicó que una Acción, es una falta a la hacienda pública, al patrimonio, lo que viene siendo un desvío de recurso, algo que el ente no pudo comprobar su salida.

Mientras que la recomendación, está relacionada con las auditorías financieras y auditorías sobre el desempeño, situación que no deriva en una denuncia penal, simplemente en un seguimiento.

Y esto es precisamente, prosiguió,  por la inoperatividad de los Órgano Internos de Control en los entes públicos, en su gran mayoría, sino es que en todos.

Que la ciudadanía se entere, afortunadamente nuestro marco legal obliga difundir a la sociedad estos resultados, agregó Zazueta Zazueta.

Compartir nota


Ultimas Noticias

tambien te puedo interesar

Secciones de noticias