El Centro de Cultura Digital y La Colmena abren convocatorias en “Contigo en la Distancia


La fecha límite de recepción de proyectos es el 21 de abril
El Centro de Cultura Digital y La Colmena abren convocatorias en “Contigo en la Distancia

Por Redacción TVP

martes, 14 de abril de 2020 12:06

La Secretaría de Cultura, a través del Centro de Cultura Digital y La Colmena: Centro de Tecnologías Creativas Grace Quintanilla, invita a la comunidad de creadores digitales a participar en las convocatorias que en el marco de “Contigo en la Distancia” se abren para generar muestras de contenidos y piezas digitales en los campos de visualización de datos, memes críticos, juegos de rol, juegos de mesa, experiencias inmersivas y textos de divulgación.

Son seis convocatorias que ya se encuentran abiertas, se pueden consultar en contigoenladistancia.cultura.gob.mx en el sitio en línea del Centro de Cultura Digital. La fecha límite de recepción de proyectos es el 21 de abril y los resultados de los proyectos seleccionados se darán a conocer el 07 de mayo.

En la convocatoria de Creaciones con algoritmos: visualización y sonificación de datos se convoca a artistas que trabajan con plataformas de código creativo a realizar una propuesta de productos audiovisuales (animación, audio, video o renders en tiempo real) que sean resultado de la visualización de un proceso o algoritmo computacional (programas de computadora que ejecutan una serie de instrucciones para generar una pieza artística); también podrán tener elementos de sonificación.

Los memes se han convertido en una de las herramientas de comunicación más importantes de la era digital por su capacidad de distribución e intervención, por lo que la convocatoria de Memes Críticos busca recopilar series de memes en forma de imagen intervenida con texto, para explicar o comentar lecturas críticas, así como ideas de nuestro tiempo, con la finalidad de compartir interpretaciones para un amplio público.

A su vez, la convocatoria Herramientas para la creación de experiencias inmersivas invita a la producción de videos cortos donde se compartan procesos, metodologías, herramientas de producción como software o hardware que utilizan en el desarrollo de sus proyectos más relevantes, se invita a artistas cuyo trabajo esté enfocado a prácticas o tecnologías relacionadas con la inmersión (realidad virtual, aumentada, mixta, instalación, exploraciones sensoriales, táctiles/olfatogustativas).

También hay una oferta para las personas amantes del juego, a quienes se les invita a participar en Aventuras cortas de juegos de rol para desarrollar narrativas breves que se puedan jugar en una sola sesión de juego virtual, involucrando a varios participantes simultáneamente y en Microjuegos de mesa creados por mujeres, proyectos de juegos de mesa hechos con ilustraciones o diseños originales.

En la convocatoria para Publicar artículos en la Revista 404 se buscan artículos de divulgación que fomenten la discusión sobre nuestras prácticas y relaciones mediadas por la tecnología, los hábitos en lectura y escritura, el lugar de la persona dentro de las sociedades tecnologizadas y la forma en cómo la cultura digital ha afectado la vida afectiva y social.  

En línea con los ejes de trabajo de la Secretaría de Cultura, el Centro de Cultura Digital se dedica a la producción, formación, comunicación y reflexión sobre nuevas manifestaciones culturales, sociales y económicas, que surgen a partir del uso cotidiano de la tecnología digital, a su vez, La Colmena: Centro de Tecnologías Creativas Grace Quintanilla es un espacio para experimentar, investigar y desarrollar nuevas formas expresivas a partir de la apropiación crítica y creativa de tecnologías abiertas y emergentes.

Para más información consulta: centroculturadigital.mx y contigoenladistancia.cultura.gob.mx/

Sigue las redes sociales de la Secretaría de Cultura en Twitter (@cultura_mx), Facebook (/SecretariaCulturaMX) e Instagram (@culturamx).354.

Compartir nota


Ultimas Noticias

tambien te puedo interesar

Secciones de noticias