Científicos de la UNAM desarrollan prueba rápida de Covid-19 que costaría 300 pesos


El biomarcador identifica el material genético del virus SARS-CoV-2 y se encuentra en fase de validación ante el Instituto Nacional de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE), por lo que en un mes podría emplearse en los hospitales para hacer frente a la pandemia.
Científicos de la UNAM desarrollan prueba rápida de Covid-19 que costaría 300 pesos

Por Redacción TVP

miércoles, 15 de abril de 2020 12:49

Esto se logró gracias a un equipo de 28 científicos, que como resultado dieron esta prueba que permite procesar al menos 43 miembros en máximo de dos horas con un costo cercano a los 300 pesos. 

En entrevista con el diario Milenio, Tatiana Fiordelisio y Mathieu Hautefeuille, líderes del proyecto, en un mes podría emplearse en los hospitales para hacer frente a la pandemia, y en una segunda fase fabricar “pruebas caseras” para lo que requieren una inversión de 10 millones de pesos para la adquisición de los robots que fabrique los dispositivos de forma masiva.

Fiordelisio comentó que el biosensor tiene el potencial de detectar específicamente ácidos nucleicos, el RNA del virus, que es como su marca y permite hacerlo masivamente, a diferencia de las pruebas PCR. 

“Es una técnica con muy pocos pasos, con muy pocos insumos y no se requieren equipos muy sofisticados y caros lo cual nos permite usarlo en lugares con poca infraestructura para procesar”.

El diagnóstico del virus se realizará en placas de reacción, que “tienen 96 pósitos y donde podemos procesar unas 43 muestras con sus controles y duplicados en un lapso de una hora, hora y media, ya muy tardado 2 horas”.

Los científicos señalan que, ante la emergencia, su biosensor llegaría primero a hospitales y centros de investigación como parte de la primera etapa de su desarrollo científico; ellos los proveerían con un kit que incluye la placa de reacción y el procesamiento se adaptaría a los instrumentos con los que cuente el hospital, ya sea citómetro, lector de placa con fluorescencia o hasta un microscopio. 

La muestra del paciente se tomaría de la nariz o de la boca y se colocaría en una solución de trisol, compuesta por cloroformo y otros solventes, en ese momento el virus quedaría inactivado lo que significaría una gran ventaja porque la muestra puede ser transportada a cualquier otra parte sin que haya un peligro de contagio.


Compartir nota


Ultimas Noticias

tambien te puedo interesar

Secciones de noticias